Perú cuenta con una cartera de 8,500 millones de dólares en proyectos de inversión energética, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El sector energético tiene una cartera de proyectos interesante, casi 8,500 millones de dólares, distribuidos en 62 proyectos ubicados en 22 regiones del país, muchos de ellos usando fuentes de energía limpias”, apuntó el titular del gremio, Raúl Jacob, según la agencia Andina.

El ejecutivo señaló que el sector energético está descentralizado, y el 67% de sus inversiones están destinadas a centrales hidroeléctricas. “Si bien dependemos del gas natural, la base de la inversión es la hidroenergía. Eso nos brinda una protección respecto de lo que puede ocurrir con los precios del gas natural, el petróleo y otros combustibles”, explicó.

Por otro lado, anotó que el rubro se comienza a recuperar de los impactos que significó la pandemia del coronavirus en su ejercicio. “Frente a la caída de la demanda causada por la suspensión de actividades ante la cuarentena 2020. El PBI eléctrico también tuvo un bajón significativo, de 30% en su peor momento. Esto ha ido recuperándose poco a poco”, agregó.

En enero, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez, dijo que el paquete de obras fortalecerá la confiabilidad del sistema eléctrico y permitirá avanzar en el cierre de brechas en el acceso a la energía.

A inicios de año Perú tenía una cartera de proyectos eléctricos por 6,025 millones de dólares.

Los ocho proyectos eléctricos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) suman 1.068 millones de dólares y comprenden una central hidroeléctrica, así como enlaces que brindarán un suministro confiable a las regiones del país.