Lectura 2:00 min
Perspectiva incierta para Hitachi
La japonesa anunció una pérdida de U$870 millones en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2009-2010, concluido a fines de junio.

Hitachi anunció una pérdida de 82,670 millones de yenes (U$870 millones) en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2009-2010, concluido a fines de junio.
Para el conjunto del ejercicio, mantuvo su previsión de una pérdida de 270,000 millones de yenes.
"La perspectiva es sumamente incierta", dijo el vicepresidente Takashi Miyoshi.
"¿Mejorarán las economías mundial y japonesa en el tercer y cuarto trimestres? Es difícil", añadió.
Las inversiones de las empresas han caído fuertemente, explicó el conglomerado, muy dependiente de la clientela industrial y dotado de un amplísimo campo de actividades que va de la fabricación de reactores nucleares a chips electrónicos, pasando por plantas eólicas, trenes y material informático.
Para hacer frente a las dificultades derivadas de la crisis, Hitachi anunció un vasto plan estratégico que incluye la plena toma de control de cinco sociedades afiliadas, consideras esenciales para fortalecer su competitividad mundial.
Analistas industriales dijeron que los gigantes nipones de la alta tecnología necesitarán más tiempo para recuperarse del mazazo propinado por la crisis mundial, que se ha traducido en un fuerte retroceso de la demanda.
"En el caso de muchos fabricantes electrónicos japoneses es improbable que se recuperen del todo a finales de este año", declaró Mitsushige Akino, de Ichiyoshi Investment Management.
"La demanda doméstica aún es débil, y la perspectiva de una recuperación en el extranjero es incierta", advirtió.
/doch