Persisten las perspectivas pesimistas de los directivos de los sectores manufacturero, construcción y comercio en México sobre la situación del país y de las empresas, pues los indicadores de confianza de dichos sectores elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cayeron durante febrero, continuando la tendencia negativa de los últimos meses.

El Indicador de Confianza Empresarial de las industrias manufactureras descendió cinco puntos durante febrero en comparación anual, debido a caídas en los siete subsectores que lo conforman. Con este resultado la confianza del sector liga su sexto mes a la baja. Por su parte, el indicador del sector de comercio descendió también cinco puntos durante febrero, su mayor caída desde septiembre del año pasado cuando comenzó la tendencia negativa del sector y con lo que suma también su sexto mes con resultados negativos.

Sobre el sector de construcción, el indicador de confianza fue 1.6 puntos menor durante febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, y que resulta el séptimo mes de caídas en la confianza de los directivos del sector.

Para Luis Gabriel Zaldívar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec Campus Estado de México, lo anterior obedece a expectativas no cumplidas. Todavía no hay claridad, las reformas no están aterrizadas, hay incertidumbre, falta conocer el aterrizaje que tendrá el país , refirió en entrevista.

PREOCUPA PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

El directivo del Tec expresa además que al ser inicio de año todavía no se ve claramente la planeación en la situación presupuestal del gobierno, aunado a que los ajustes a la baja durante el año pasado para el crecimiento del país impactan de forma negativa las expectativas de inversión.

En ese sentido, de acuerdo con la encuesta de expectativas empresariales del sector manufacturero, el indicador de las expectativas de inversión en planta y equipo descendió 0.9 puntos durante febrero en su comparación anual. Al interior del indicador, siete de los nueve componentes registraron caídas, siendo la mayor la que hace referencia a las expectativas de inventarios de productos terminados que descendió 4.2 puntos; en sentido contrario, la que corresponde a demanda nacional de sus productos aumentó 1.2 puntos.

Con base en cifras desestacionalizadas, el instituto sólo reporta datos del sector manufacturero, que revelaron un incremento de 0.18 puntos durante febrero en comparación con enero.

Los indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión la opinión de los directivos de los tres sectores mencionados.

IP: EJECUTAR INVERSIÓN PÚBLICA A PLENITUD

Luego de que los primeros indicadores del desempeño de la economía mexicana en el 2014 no han resultado alentadores, los industriales del país demandaron a las autoridades federales activar a plenitud el ejercicio del presupuesto de inversión pública.

Ayer, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que la confianza de productores y consumidores no pasa por su mejor momento y mantiene niveles bajos con respecto al inicio del 2013.

Igualmente, la minorista Walmart reportó nuevamente un retroceso en sus ventas comparables (las que corresponden a las tiendas con más de un año de operación), en esta ocasión de 0.8% durante febrero, ligando tres meses consecutivos de variaciones negativas.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el ejercicio oportuno del gasto será fundamental para retomar el rumbo económico, luego de que en el 2013 la economía mexicana exhibiera un pírrico crecimiento de poco más de 1 por ciento.

Su oportuno funcionamiento (del gasto) permitirá tomar pista para el despegue de la reactivación que permitirá ampliar la generación de empleos en el sector formal de la economía , aseveró la Concamin en su análisis Radiografía de la Economía e Industria Nacional .

Refirió que el 2013 dejó lecciones que deberían ser tomadas en cuenta para no cometer el mismo error ante la falta de gasto público. (Con información de la Redacción)

Empresario y consumidores con poca confianza futura

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