Tijuana, BC. La restricción de dólares no va acorde al proyecto de Zona Económica Estratégica (ZEE), de ahí que empresarios de la Canaco y Coparmex en Tijuana participaron en una propuesta que promoverá el diputado federal Oscar Arce Paniagua.

De acuerdo con el legislador, desde que se implementó la restricción en el depósito de dólares en efectivo, la fuga de capitales ha sido inminente y se refleja en las 30,000 nuevas cuentas que se han aperturado en bancos del Sur de California.

"Y ahora con la futura implementación de la Zona Económica Estratégica es ilógico que la federación siga restringiendo el flujo de dólares, es contradictorio", dijo.

Incluso Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex Tijuana, advirtió que esta medida de control provocaría la salida de más de 50,000 millones de dólares, además de que generaría un mercado negro de divisas.

Y aunque los límites para depósitos se modificaron de 7,000 a 14,000 dólares mensuales por banco, el desgaste económico y administrativo para las empresas ha perjudicado la dinámica comercial, señaló Karim Chalita Rodríguez, dirigente de la Canaco Tijuana.

Esto nos vino a afectar en diferentes vertientes, pero lo más grave fue la percepción, porque se le hizo tanta mala publicidad al efecto que tendría, que los visitantes foráneos creen que los dólares no se reciben en el país , apuntó.

Agregó que el esquema de corresponsalías no aplica para todo tipo de negocios y que establecimientos como supermercados, tiendas de conveniencia y cadenas de comercios con grandes flujos de efectivo, han sido los del mayor impacto negativo.

Chalita Rodríguez señaló que en la frontera, los establecimientos comerciales registran en un 50% sus ingresos en dólares, por lo que la medida impuesta por la Secretaría de Hacienda sólo vino a complicar las cosas .

El empresario señaló que este control de dólares no proporciona las mejores condiciones para ejecutar un proyecto como la ZEE, por lo que esperan que el gobierno federal tome en cuenta modificar su estrategia contra el lavado de dinero.

La propuesta

El diputado Oscar Arce promoverá una iniciativa que plantea que no haya limitantes en los depósitos de dólares en efectivo, y que sólo se llene un formato simple sobre la procedencia del dinero cuando se sobrepase los 1,000 dólares en solo depósito.

Asimismo, subraya que sean los bancos quienes rindan cuentas a la Secretaría de Hacienda y no las personas físicas ni morales, como ocurre actualmente, ya que ahí radica el trabajo administrativo extra para las empresas.

Y también sugiere que sea la Cámara de Diputados la que esté facultada para hacer modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, y no la Secretaría de Hacienda, toda vez que no toma en cuenta la dinámica de las regiones.

El diputado federal recalcó que los límites que se manejan actualmente no afectan al 98% de los hogares mexicanos, pero sí la inversión, el empleo y el desarrollo económico de entidades como Baja California, y destinos turísticos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

[email protected]