La revisión del contrato ley de la Industria de Radio y Televisión, único que no ha sufrido grandes modificaciones de los seis que hay en el país, está en juego, y no se trata sólo de ganar un incremento al salario, sino de preservar las garantías para los trabajadores, expuso Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR).

Hasta el cierre de la edición (dado que las pláticas iniciaran a las 9:00 de la noche en la Secretaría del Trabajo) no había un acuerdo de los industriales con los sindicatos del ramo, entre otras razones porque exponen como argumento que han realizado importantes inversiones, todas en dólares, que les impide asumir un incremento al salario para los trabajadores .

De acuerdo con integrantes de las negociaciones las empresas no han presentado propuesta sobre el incremento salarial.

Cabe señalar que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que todos los sindicatos afiliados a la central obrera, en la que se encuentran los de radio y televisión, iban a demandar como inicio en las negociaciones el 8%, no obstante; esta industria no podría asumirlo.

Los trabajadores de la industria de la televisión y la radio tuvieron en 2016 un incremento salarial con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 4.4%, e incluye a los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

El incremento beneficia a aproximadamente a 20,000 trabajadores. Cabe señalar que el emplazamiento de huelga venció este 31 de enero a las 24:00 hrs, por lo que se espera que la negociación se lleve hasta el final del vencimiento, y podría presentarse una prórroga.

mfh