La percepción de corrupción a nivel gubernamental se redujo 5 puntos porcentuales en julio del 2019, comparado con el mismo periodo del 2018, incentivando por el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de su ataque a este fenómeno, reveló Nicolás Madahuar, vicepresidente nacional de Desarrollo Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Precisó que 36.5% de los socios de la Coparmex experimentó haber presentado algún acto de corrupción en el último año; que contrasta con el dato de julio del 2018 cuando 41.7% de los empresarios se enfrentó a la falta de transparencia en los trámites gubernamentales.

Al presentar la quinta entrega de Data Coparmex, informe que reúne información de sus 36,000 afiliados bajo 10 índices, el representante del organismo privado comentó que es a nivel municipal y estatal en donde se presenta el mayor índice de corrupción. A nivel federal muestra avance.

El mensaje del jefe del Ejecutivo ha permeado sobre todo en los nuevos gobiernos a nivel estatal, sostuvo. A escala nacional, entre los socios que experimentaron algún acto de corrupción en el último año, 62% lo hizo en trámites municipales,  56% en trámites estatales y 29% en trámites federales, refiere el reporte.

Las entidades con las mayores reducciones de porcentajes de algún acto de corrupción fueron Tabasco (de 66% a 42%), Hidalgo (de 47% a 26%) y Sinaloa (de 58% a 44 por ciento).

En caso contrario, los empresario mencionaron que han experimentado algún acto de corrupción en los estados de Guerrero (59% de incidencia), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%), y Estado de México (49 por ciento).

A nivel nacional, los socios de la Coparmex registraron tres principales fallas detectadas como es la inseguridad (29%), corrupción (17%) y falta de apoyo al empresariado (13 por ciento).

Al comparar los resultados con julio del 2018, la inseguridad se mantuvo como la primera falla, pero con un porcentaje mayor (de 27% a 29 por ciento).

[email protected]

erp