Chicago.- El fabricante de bocadillos y refrescos PepsiCo dijo que planea aumentar sus inversiones en China en 2,500 millones de dólares en los próximos tres años, para expandirse en un mercado grande y en crecimiento en el que está rezagado frente a Coca-Cola.

La nueva inversión anunciada el viernes se suma a los 1,000 millones de dólares que PepsiCo había anunciado en el 2008.

"Esta inversión refleja muy claramente nuestra gran confianza en China y nuestro compromiso de largo plazo a este importante y creciente mercado," dijo Indra Nooyi, presidenta ejecutiva de la compañía, en un comunicado.

Las nuevas inversiones irán a una variedad de proyectos, incluyendo plantas, un aumento significativo de las operaciones de investigación y de desarrollo, un crecimiento en el desarrollo agrícola e iniciativas para fortalecer sus marcas.

Pepsi, que actualmente opera 27 plantas de alimentos y de bebidas y cinco granjas en China, planea abrir entre 10 y 12 nuevas plantas para producir refrescos, bebidas no carbonatadas y bocadillos e instalará líneas de producción adicionales en sus fábricas actuales.

PepsiCo abrirá plantas en las provincias de Fujian, Gansu, Henan y Yunnan en los próximos dos años.

"Estamos construyendo experiencia e infraestructura ahora para que podamos tener una base manufacturera y agrícola fuerte y sostenible para cumplir con las diversas y crecientes necesidades de los consumidores a lo largo de China", dijo Nooyi, quien se encuentra en Shanghai.

Nooyi ha sido abierta en manifestar sus planes de crecimiento en mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil. En marzo, la ejecutiva presentó planes de invertir fuertemente en esos mercados, junto con productos más sanos.

La firma, que compite contra Coca-Cola y Dr Pepper Snapple Group Inc, también ampliará su portafolio de productos diseñados y desarrollados en China, entregando más opciones de bebidas fabricadas con ingredientes que contribuyan con una alimentación más sana.