Los centros de innovación de PepsiCo ubicados en Monterrey y la Ciudad de México han hecho de nuestro país ejemplos de réplica de negocio en Latinoamérica y el resto del mundo, dijo a El Economista Francisco Merino, vicepresidente jurídico y de asuntos de gobierno de PepsiCo México.

Indicó que México es el primer lugar de Latinoamérica donde comenzó a crecer el negocio de la compañía multinacional, y de donde han nacido ideas para replicar en muchos otros países de la región y a nivel mundial, eso lo vemos en productos que se crean aquí, cosas que no existían en otra parte del mundo . Como ejemplo destacó las galletas de avena de la marca Quaker, producto que surgió en México, cuando en el 2001 adquirieron Quaker por cerca de 13,400 millones de dólares; en nuestro país ya poseían Gamesa, y con esa combinación se comenzaron a hacer este tipo de productos que desde hace unos años han comenzado a ser aceptados en Latinoamérica.

No hay muchos negocios de galletas de PepsiCo en el mundo, el más grande es México, esa combinación que desde hace unos años se comenzó a exportar, ahora ya se está comenzando a producir en otros países, debido a la gran aceptación que tuvo , expresó.

Gamesa ha conseguido ser la tercera operación más grande de los negocios de alimentos de PepsiCo fuera de Estados Unidos, y la marca líder del mercado hispano de galletas. Actualmente, exporta a 14 países de América, además de vender galletas en 25 países a través de producción local.

Francisco Merino adelantó que por el momento no se tiene en puerta algún producto en particular, pero seguiremos mejorando los productos existentes , algo que se concentra en los centros de innovación, donde se encuentran en una mejora constante de ingredientes. PepsiCo México cuenta con 297 centros de distribución, más de 17,000 rutas de venta y 20 plantas de producción, además de los dos centros de innovación, en Ciudad de México, y el más reciente en Apodaca, Nuevo León, enfocado a la categoría de productos horneados, el cual fue anunciado en julio del 2014 con una inversión inicial de 22 millones de dólares.

Durante muchos años México fue el segundo mercado más importante de PepsiCo, después de Estados Unidos; actualmente nos disputamos el lugar con Rusia , acotó Merino.

En el 2015 PepsiCo alcanzó ventas globales por 63,056 millones de dólares; su primer mercado fue América del Norte, con 20,618 millones de dólares, seguido de Europa y África subsahariana, con 10,510 millones, y, en tercero, Latinoamérica, con 8,228 millones de dólares.

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