Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá alrededor de 33 millones de dólares en los próximos cuatro años durante la etapa exploratoria, más otros 666 millones de dólares en caso de que se concrete el desarrollo del Bloque 3 del Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas, que corresponden a la tercera parte del contrato de licencia que firmó con el gobierno mexicano y sus socios, la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.

Tras la etapa exploratoria, en la que pretenden perforar entre tres y cuatro pozos, pasarán por lo menos cuatro años para que inicie el desarrollo del campo, dijo José Antonio González Anaya, director de la estatal, en entrevista.

Por primera vez Pemex ganó un contrato a través de una licitación internacional en la historia del país, en aguas profundas: se trata del Bloque 3 Norte de la Cuarta Licitación de la Ronda 1, denominado Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México , aseveró. Dicho bloque cubre un área de 1,687 kilómetros cuadrados y se ubica en un tirante de agua de entre 500 y 1,800 metros.

Cabe recordar que el consorcio, formado por Pemex, Chevron e Inpex, fue la propuesta ganadora al ofrecer una Regalía Adicional al Estado de 7 por ciento.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, explicó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera de ellas será la de exploración, la cual tendrá una duración de cuatro años, contados a partir del día en que la CNH apruebe dicho plan, esta fase podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más.

De ser exitoso en su fase de exploración, este proyecto, se estima, representará una inversión de 2,000 millones de dólares , aseguró.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la reforma energética permite que por primera vez Pemex forme alianzas y comparta riesgos financieros y tecnológicos para llevar a cabo actividades petroleras.

En este sentido, ya se emplean las dos vías que la reforma le otorgó para acceder a provincias petroleras: la primera fue la asignación directa de parte del Estado en la Ronda Cero y la segunda, a través de su participación en licitaciones para ganar contratos de exploración y extracción , explicó el funcionario.

Calendario del proceso

Ayer inició la instrumentación de este contrato, por lo que comienza el periodo de transición de arranque, que tendrá una duración de 120 días, lapso en el que se llevará a cabo la entrega del área contractual al contratista.

El contratista, por su parte, tendrá 180 días para presentar su Plan de Exploración a la CNH. Además, en este periodo realizarán los estudios que permitan establecer la línea de base ambiental, previo al inicio de las actividades petroleras.

La firma del contrato fue testificada por Clay Neff, presidente entrante para Latinoamérica y África de Chevron, y por Shuhei Miyamoto, vicepresidente de Inpex para las Américas y África, quienes afirmaron que mantienen firme su interés en invertir en México en proyectos distintos a este primer contrato petrolero que se les asigna.

PEMEX

kgarcia@eleconomista.com.mx