El Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción en el bloque Nobilis-Maximino, que se convertirá en su segundo farmout en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Este bloque tendrá 15 millones de barriles equivalentes de reserva, o 0.3% más que el primer farmout de Pemex, Trión.

Ubicado a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con EU, Nobilis-Maximino posee reservas totales probadas más probables, más posibles o 3P (con 10% de factibilidad comercial) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Trión, el primer campo en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le consiguió a Pemex un socio la australiana BHP Billiton, mediante una licitación en diciembre pasado tenía 485 millones de barriles equivalentes como reservas 3P certificadas al momento de su adjudicación.

Se estima una reserva a incorporar de 250 mmbpce, con un tirante de agua de 2,900-3,100 metros, la mayor profundidad a la que ha perforado Pemex, en un área total de 1,524 kilómetros cuadrados.

Conformado por los campos Maximino y Nobilis, descubiertos por Pemex en el 2013 y el 2016, respectivamente, cuenta con cinco pozos. Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas, detalló la estatal.

De consolidarse los nuevos yacimientos en la zona, Pemex estima que se podrá alcanzar una producción de 300,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años. Además de la producción incremental, el desarrollo de estos campos ayudará a disminuir el costo a futuro de la exploración y extracción en la provincia del Cinturón Plegado Perdido. Este nuevo proceso de farmout se realizará, a través de la CNH.

Pemex participará en Ronda 2

Por otro lado, el Consejo aprobó la participación de Pemex en la ronda de licitación 2.1 de aguas someras en las Cuencas del Sureste, en las Cuencas de Tampico Misantla y en Veracruz, en aquellos bloques que sean de su interés y que cumplan con los criterios de rentabilidad trazados en el Plan de Negocios.

Para ello, Pemex buscará aliarse con empresas petroleras para presentar propuestas conjuntas. Los ganadores de dicha licitación, que lleva a cabo la CNH, se darán a conocer el 19 de junio, conforme al calendario establecido por este órgano regulador.

El Consejo de Administración aprobó también el nombramiento de Erika Contreras Licea como subdirectora de Comunicación y Mercadotecnia. En su sesión anterior, el Consejo aprobó una reestructura que fortalezca el posicionamiento de la marca Pemex para enfrentar mejor las nuevas condiciones de competencia en el sector.

Hay 22 participantes precalificados

Temporada abierta de Pemex Logística concluirá el 2 de mayo

Luego de diversos ajustes a la metodología del concurso y su calendario, la asignación de hasta 25% de la capacidad de transporte y almacenamiento de gasolinas en los sistemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística de Baja California y Sonora está prevista para concluir el 2 de mayo, con lo que la estatal debe comenzar la recepción de las propuestas de los 22 participantes precalificados, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le reveló, la tarifa máxima que podrá cobrar por estos servicios.

Con ello, la subasta comenzará, conforme al nuevo calendario de Pemex Logística y, según el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, incluirá menos flexibilidades y opciones en una subasta de tipo ascendente realizada mediante un modelo de optimización que logre converger las ofertas con la demanda, ya que el diseño anterior tuvo errores que llevaron a una tarifa en la que Pemex incluso perdía al ofrecer el servicio, por lo que el pasado 15 de marzo se detuvo el procedimiento.

En los ajustes al proceso que Pemex publicó, estableció que sólo las 22 empresas que precalificaron técnicamente y con una garantía de seriedad de 2 millones de pesos desde el primer momento podrán participar. Sin embargo, ya que según la industria un máximo de ocho de los 22 interesados llegaron a la etapa final de presentación de ofertas y garantías, Pemex dio una nueva oportunidad para que hasta el 21 de abril todos estos interesados presentarán sus cartas de crédito.

La mayor preocupación de la industria fue los bajos volúmenes a los que podrán acceder en estos sistemas, lo que no les permitirá competir a escala e incluso los obligará a hacer poolings o uso compartido de buques para traer combustibles. Ello, sumado a los retrasos, errores y modificaciones de este primer concurso en el país, inhibirá nuevamente su participación, coincidieron. Pemex puso a disposición de terceros una capacidad de 441,311 barriles en nueve terminales de almacenamiento y su transporte en cuatro tramos de poliductos.

[email protected]