Lectura 2:00 min
Pemex encuentra un pozo de gas en aguas profundas del Golfo
Luego de realizar pruebas de producción, Petróleos Mexicanos informó el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el Golfo de México.
Luego de realizar pruebas de producción, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el Golfo de México.
Mediante un comunicado, la paraestatal aseguró que se estima de manera preliminar que dicho hallazgo generará una incorporación de reservas 3P del orden por 400,000 millones de pies cúbicos de gas y se estima una producción de 27 millones de pies cúbicos diarios.
El pozo Nen 1 donde fue descubierto el yacimiento se ubica en la provincia del Cinturón Plegado de Catemaco, a 113 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 45 kilómetros al oriente del campo Lakach.
El pasado 25 de mayo la firma anunció el primer hallazgo en aguas profundas, un hecho que llamó "el descubrimiento del yacimiento de gas más profundo de su historia". Piklis 1, ubicado 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, con un tirante de agua de 1,928 kilómetros y una profundidad de 5,431 kilómetros en el Golfo de México, tiene un volumen estimado de 600,000 millones de pies cúbicos en reservas.
En agosto del mismo año, Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (Pemex PEP) confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero ubicado en Campeche, dentro del Proyecto Crudo Ligero Marino.
El descubrimiento aumenta el potencial de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab, ubicados en la Sonda de Campeche y dará una producción inicial promedio de 5,600 barriles diarios de petróleo ligero, con una densidad de 37 grados y 9 millones de pies cúbicos de gas al día.
Un mes después, en octubre del 2011, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que en febrero del próximo año iniciará la perforación de tres pozos en el yacimiento Perdido, localizado en aguas profundas del Golfo de México, para lo que será necesaria una inversión de 1,000 millones de dólares.
Este proyecto, localizado frente a las costas del estado de Tamaulipas, cuenta con un estimado de recursos prospectivos por alrededor de 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas).
RDS