Por primera vez en su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) definió su Plan de Negocio a cinco años, mismo que fue aprobado este martes por el Consejo de Administración de la empresa.

Es un buen paso tener un plan a cinco años , expresó Héctor Moreira, consejero profesional de la paraestatal.

Se trata de un documento muy completo que contiene inversiones en exploración y producción de crudo, refinación, gas y Petroquímica, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.

Las inversiones totales, agregó Ruiz, es mantenerlas en 20,000 millones de dólares anuales.

Al Consejo de Administración, presidido por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, acudieron los cuatro consejeros profesionales, representantes del gobierno y del sindicato petrolero.

Condiciona Sindicato éxito del plan de negocios

El Plan fue aprobado por unanimidad y representó un punto en favor del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Sin embargo, el sindicato petrolero condicionó el éxito del Plan de Negocios a que se reduzca en por lo menos la mitad el contratismo con extranjeros.

En el consejo los representantes del sindicato plantearon que en tanto no se mejoren las condiciones laborales y de capacitación los trabajadores están imposibilitados para mejorar los niveles de productividad.

Además de que se necesita generar tecnología propia, porque hay que revertir el rezago tecnológico de 15 a 20 años que tiene la empresa, expresaron miembros del sindicato.

De acuerdo con los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, las metas del Plan de Negocios a cinco años está en línea con la Estrategia Nacional de Energía (ENE), misma que se estableció hasta el 2024.

En ese sentido, Pemex informó que el Plan define el rumbo que debe seguir la paraestatal para lograr su sustentabilidad operativa y financiera de largo plazo.

Eficiencia operativa, uno de los retos

Asimismo, contempla 23 retos principales que cubren diferentes aspectos, como la eficiencia operativa, administrativa y financiera; el compromiso de establecer las necesidades energéticas del país.

Pemex refiere que es importante reponer las reservas con el fin de asegurar la operación de la empresa, y la responsabilidad de sostener una operación sustentable de largo plazo. De igual modo, se reconoce la necesidad de fortalecer la relación con la sociedad y de proteger al medio ambiente.

El Plan posee una relevancia fundamental en un entorno en el que Pemex es el principal proveedor de energía del país y promotor del crecimiento económico.

[email protected]