Alan Gordon, exsubsecretario del Tesoro del estado de California, considera que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería invertir en energías limpias, pues mirar hacia el carbón y refinerías es ir en contracorriente de las tendencias mundiales.

“Va a perder dinero, es el pasado no el futuro, el futuro son las energías renovables y Pemex podría girar a diferentes tipos de energía limpia, pero ellos se ven a sí mismos como una compañía petrolera, y ese es un problema”, dijo en entrevista el también consultor de Climate Bonds Initiative.

Climate Bonds Initiative es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en diferentes iniciativas para impulsar el mercado de bonos verdes y soluciones para el cambio climático.

Desde su perspectiva, el especialista considera que México está yendo hacia atrás con la decisión del gobierno federal de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, proyecto anunciado en diciembre del 2018 y que implicará una inversión estimada en 160,000 millones de pesos.

“Shell ha invertido en energía limpia, PP también, Pemex puede usar sus recursos en otras cuestiones (...) pero si se queda estancado y sufre otra degradación, será ahí hasta que haga un movimiento. El futuro está en la energía renovable”, expresó el entrevistado.

La empresa productiva del Estado ha sido un problema para las finanzas del país desde tiempo atrás, advirtió el consultor especializado en finanzas verdes, por lo cual el gobierno debería distanciarse un poco de ella y considerar otras opciones, incluso la privatización, comentó.

Bono verde soberano

En enero del 2019, Justine Leigh-Bell, directora de Desarrollo de Mercado de CBI, comentó que el gobierno de México analiza lanzar un bono soberano verde; al respecto, Alan Gordon trabaja en México con diversos grupos que tienen interés en que esto pase, aunque la administración federal no ha dado señales de estar interesada.

“Esperamos que López Obrador esté interesado, su plataforma es increíble al impulsar la prosperidad en las áreas rurales de México (...) tratamientos de aguas y proyectos relacionados se necesitan en el país y hay grandes oportunidades de inversión en estas áreas. Creo que es una buena oportunidad para el país y que su presidente que se involucre en estos temas”.

Los bonos verdes permiten a los gobiernos financiar proyectos de transporte ecológico, aguas residuales y energías limpias, entre otros. En el mundo siete países han emitido este tipo de instrumentos, que han levantado recursos por 25,500 millones de dólares.

Confirma 150 bajas en Tamaulipas

Pemex despide a trabajadores acusados de fraude con becas escolares

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la notificación de rescisión de contrato a trabajadores sindicalizados de la zona sur de Tamaulipas involucrados en el presunto fraude perpetrado a la empresa por medio del trámite de becas.

La petrolera confirmó las bajas de los primeros 150 casos que en la región rondan, mismos que este día han sido enterados de su salida de los centros de trabajo, confirmaron medios locales.

Según explicaron, se trata de empleados de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana asignados a distintos centros de trabajo como la Refinería Madero, la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias, Hospital Regional y Campo Tamaulipas de Altamira.

Asimismo, detallaron que el departamento de relaciones laborales de la región sigue con las indagatorias en torno a otros 350 casos sindicalizados presuntamente involucrados en este fraude.

Una situación similar ya se había registrado en la refinería de Cadereyta con 198 bajas, continuando al resto de los centros de trabajo de Pemex en el país.

La situación de Pemex en torno a este presunto fraude fue revelado y confirmado por el candidato a secretario general de la Sección 1, Hugo Carlos Venegas Leija, y el diputado local Joaquín Hernandez Correa.

Según diversos testimonios, los trabajadores petroleros recibieron apoyos económicos de entre 20,000 y 70,000 pesos por conceptos de becas escolares para sus hijos —que es una prestación a la que tienen derecho por contrato— pero muchos de ellos no tienen hijos en edad escolar y en algunos otros casos presentaron documentos falsos. (Con información de Karol García)

[email protected]