IBM registró 9,043 patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) durante el 2017, lo que hace que la tecnológica se mantenga en el primer lugar, desde hace 25 años, entre las empresas que más patentes han registrado en EU.

Esta cifra supone un incremento de 12% con respecto al número de patentes registradas por la compañía durante el 2016 y con esto, IBM casi duplica el número de patentes registradas por su competidor más cercano, la compañía coreana Samsung, que registró 5,837 patentes durante el 2017.

Entre las empresas que más patentes registran en Estados Unidos, prácticamente todas pertenecen a los sectores electrónico y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Además de IBM y Samsung, destacan en la clasificación Canon KK, Intel, LG Electronics, Google y Apple, de acuerdo con IFI Claim Patent Services, una compañía de consultoría que acompaña a entidades a llevar a cabo el proceso de registro de patentes en territorio estadounidense.

“Las patentes registradas son un testimonio del nivel de madurez de la comunidad técnica de un país y de una compañía”, dijo Joseph Saab, director de Tecnología (CTO) de IBM México en entrevista con El Economista.

Una patente es la concesión de un derecho de propiedad sobre un invento, el cual es expedido por las oficinas de propiedad industrial e intelectual de cada país. De acuerdo con la oficina de patentes estadounidense, el registro de una patente protege el derecho de excluir a otros de hacer, usar, ofrecer para la venta o vender un invento en Estados Unidos o de importar un invento hacia Estados Unidos.  

Si bien la cifra de patentes de IBM corresponde solo a las registradas en la oficina de Estados Unidos, 8,500 investigadores, ingenieros, científicos y diseñadores de 47 países de todo el mundo, incluido México, fueron los responsables de desarrollar los inventos que condujeron al registro de las 9,043 patentes del 2017, de acuerdo con Saab.      

El CTO de IBM en México detalló que son los centros de investigación y desarrollo de China, India, Estados Unidos y algunos países de Europa los que más inventos han desarrollado y registrado como patentes en los últimos años. En el caso de Latinoamérica, en donde durante el 2017 se desarrollaron poco más de 100 inventos que luego fueron registrados como patentes, México y Brasil encabezan la clasificación, seguidos por Perú, Uruguay, Chile y Colombia.    

 

Inventores mexicanos en IBM

Además de desempeñarse como gerente de Producto de Almacenamiento en la Nube en IBM México, Manuel Ávalos ha registrado varias patentes como inventor de la compañía en el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, Jalisco. Una de sus patentes es un calendario inteligente capaz de priorizar los eventos dentro de la agenda de un usuario de acuerdo con sus hábitos, necesidades e intereses.

“Cualquier persona que tenga curiosidad y que se atreva a hacer algo por resolver los problemas que le afectan en el día a día puede ser inventor. Eso es lo que a mí me ha funcionado como inventor. Me molestaba mucho tener cuatro o cinco eventos agendados a la misma hora y el mismo día, por lo que decidí crear un calendario inteligente que prioriza los eventos de mi agenda, de acuerdo con mis intereses”, dijo Manuel Ávalos en entrevista con El Economista.

La Inteligencia Artificial (AI), la ciberseguridad, los autos autónomos, el almacenamiento en la nube y la tecnología para la salud son algunas de las tecnologías en las que IBM ha registrado más patentes en México.    

Un ejemplo de esto es el caso de la creación de sitios ficticios en Internet y en redes privadas que distraigan a atacantes cibernéticos para que no afecten la infraestructura crítica de la red. Otro de los proyectos de Manuel Ávalos es el de una patente que sirve para detectar cáncer de mama a partir de microcalcificaciones que se presentan en las imágenes de las mastografías.

Para registrar una patente, los inventores e investigadores de IBM deben seguir un proceso bien definido por la compañía, lo cual, de acuerdo con Joseph Saab, ha contribuido significativamente a que la tecnológica se mantenga como líder en el desarrollo y registro de patentes en Estados Unidos.

“Es un proceso bastante bien estructurado que se trabaja en equipo. Nosotros formamos equipos de patentes que se reúnen cada cierto tiempo para observar los problemas encontrados dentro de la empresa y a partir de estas reuniones, comienzan a buscarse algunas soluciones que son presentadas a un equipo de investigación que se encarga de buscar si dichas soluciones ya existen en el mercado”, dijo Joseph Saab.

En caso de que el equipo de investigación no haya encontrado ninguna solución existente dentro del mercado, los investigadores avanzan en el proceso de registro de la patente y esperan la resolución de la oficina de patentes de Estados Unidos, refirió Saab.

[email protected]