Las patentes de mayor valor en Estados Unidos son las que registraron las organizaciones y compañías de electrónica, comunicaciones, servicios y equipo de Internet. Google, Facebook, Apple e IBM son algunas de las tecnológicas que más patentes registraron durante el 2015. Todas las compañías con los portafolios de patentes registradas en territorio estadounidense tienen sus oficinas centrales en este país, a excepción de Flex, cuya base de operaciones está ubicada en Singapur.

NOTICIA: Inteligencia artificial para proteger la propiedad intelectual

Una patente es la concesión de un derecho de propiedad sobre un invento, el cual es expedido por las oficinas de propiedad industrial e intelectual de cada país. El estudio de IEEE Spectrum considera la información presentada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, según la cual el registro de una patente protege el derecho de excluir a otros de hacer, usar, ofrecer para la venta o vender un invento en Estados Unidos o de importar un invento hacia Estados Unidos. El plazo de una nueva patente en aquel país es de 20 años a partir de la fecha en que se presentó una solicitud de registro.

Aunque de acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos las concesiones de patentes en este país son efectivas sólo dentro del territorio los Estados Unidos, muchas de las compañías que registran la mayor cantidad de patentes en este país, hacen lo mismo en los países extranjeros a los que llegan a ofrecer sus productos.

El flujo de patentes de una compañía y su puntuación dentro del Índice de Crecimiento del Flujo de Patentes (Pipeline Growth Index) es el resultado de una evaluación comparativa de carácter cuantitativo y cualitativo entre las patentes registradas por más de 6,500 compañías, universidades, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. Cada año, esta comparación es realizada por 1790 Analytics, una compañía dedicada a la evaluación de la propiedad intelectual, la cual toma en cuenta no sólo el tamaño de cada cartera de patentes tecnológicas, sino también su calidad, su tendencia de crecimiento, el impacto que tienen en el mercado y la sociedad; así como la originalidad y la aplicabilidad de cada invento.

Según este análisis, la compañía con el mejor flujo de patentes es Google, que forma parte del sector de la comunicación y los servicios de Internet y que durante el 2015 registró un total de 2,235 patentes en Estados Unidos. Aunque la compañía de electrónica IBM registró más del doble de patentes que Google en aquel año, con 7,527, el impacto de sus inventos y el flujo de patentes es mucho menor que en el caso de la compañía madre del buscador más utilizado en el mundo.

NOTICIA: Qro, entre los que más pide patentes

En el caso del sector aeronáutico y de defensa, la compañía con el mejor flujo de patentes es Honeywell International, con un total de 1,143 patentes registradas y un flujo de 2,025 puntos. Le sigue la popular compañía aeronáutica The Boeing Company y UTC Aerospace Systems. En este caso, Estados Unidos comparte con Francia un lugar importante dentro de las 10 mejores portafolios de patentes tecnológicas. El país Europeo cuenta con tres empresas dentro de esta lista: Airbus, Airbus SAS y Safran.

Entre las empresas del sector de las comunicaciones, el servicio y el equipo de Internet, la que cuenta con una mejor puntuación en el flujo de patentes es la californiana Google. Además de la aparición dentro de esta lista de empresas de TI consolidadas dentro del mercado como la misma Google, la red social Facebook y el gigante de las comunicaciones Verizon, destaca el que figuren empresas que ya no cuentan con una presencia relevante en el vertiginoso ambiente de la tecnología, como Nokia y Blackberry. En este caso, figuran países de origen distintos a Estados Unidos, como Finlandia, Canadá y Japón.

Aunque en el campo de los electrónicos, las empresas estadounidenses tienen un papel predominante con respecto al registro de patentes; cabe hacer notar que compañías cuyas oficinas centrales se encuentran en países asiáticos le están dando una buena batalla al sector industrial estadounidense. Tal es el caso de empresas como Sony, LG Electronics y Canon, la cual ésta última alcanza el tercer lugar entre las empresas electrónicas que registraron más patentes en Estados Unidos en el 2015.

Las universidades y los centros de investigación también son una fuente importante de innovación y por tanto, de registro de patentes. El estudio elaborado por IEEE Spectrum también considera a estos centros, en los que miles de investigadores desarrollan todos los días nuevas tecnologías que deben ser adecuadamente patentadas. Todas las universidades consignadas por el informe se localizan en Estados Unidos, a excepción del Instituto Tecnológico de Tokyo.

NOTICIA: México y Hong Kong promueven protección de los derechos de propiedad

El primer lugar entre las universidades y centros de investigación con una mejor puntuación en su flujo de patentes lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachussets, con 312 patentes registradas en el 2015 y un flujo de patentes de 1,899 puntos. Le siguen la Universidad de California y la Universidad de Princeton, con una puntuación en su flujo de patentes de 1,206 y 1,141, respectivamente. Ninguna institución educativa ajena a Estados Unidos figura en esta lista.

En México, según información de Zyanya López para El Economista, durante el 2016 se presentaron 17,000 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Las universidades, como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el IPN son las instituciones más activas a este respecto. A nivel internacional, según el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, México es uno de los grandes jugadores , ya que en el 2015 logró subir una posición en la escala mundial pasó del lugar 14 al 13 al lograr 18,071 solicitudes. Mientras que obtuvo el puesto número 11 al conceder 0.8% de las patentes en todo el mundo .

[email protected]