La compra consolidada de medicamentos que permitió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograr un superávit financiero ahora estará en manos de la nueva administración que encabezará Germán Martínez Cázares, a quien corresponderá cerrar la sexta edición en la que el sector salud destinará 58,000 millones de pesos de todo el sector de salud.

De acuerdo con el IMSS, el proceso de compra inició en octubre y concluirá en diciembre, en donde habrán de participar 43 entidades públicas: cinco dependencias federales, 15 secretarías de Salud de los estados y 23 hospitales de salud del ámbito federal; tendrá una disminución de 435 millones de pesos.

En 2013, año en el que inició este proceso de licitación, se realizaron compras por 37,161 millones de pesos con 14 participantes; el ahorro que se logró entonces fue de 3,751 millones de pesos.

Al cierre de la administración se llegó a su cifra más alta de recursos con 58,435 millones de pesos.

Para 2019, detalló el IMSS, que encabeza Tuffic Miguel, se estarán adquiriendo 834 claves de medicamentos, 521 de material de curación y 26 correspondientes a vacunas.

De los procesos iniciados, el pasado 7 de noviembre se falló el procedimiento nacional para la adquisición de medicamentos, obteniendo 96% de claves adjudicadas, equivalente a la adquisición de 141 millones de piezas de medicamentos.

Mientras que 4% de las claves no adjudicadas durante la licitación nacional de medicamentos se incluirá en el procedimiento de licitación internacional bajo cobertura de tratados, para lograr su adjudicación.

Las reuniones para los procesos de licitación también se llevan a cabo con la participación del equipo de transición de la nueva administración que asumirá la dirección general del IMSS a partir del 1 de diciembre. Durante los meses de noviembre y diciembre se estarán concluyendo todos los  procesos de compra consolidada, lo que permitirá al IMSS contar de manera oportuna con los insumos necesarios para la atención de los derechohabientes el próximo año.

Datos del IMSS resaltan los ahorros obtenidos en el sector salud por casi 17,500 millones de pesos, de los cuales 10,500 millones han sido para el Seguro Social, lo que además ha permitido la adquisición de más productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud.

[email protected]