El parque temático sobre el Cirque du Soleil que construye Grupo Vidanta en Nuevo Vallarta (que implica una inversión de 1,300 millones de dólares) tiene un avance físico del 20% y la inauguración de la primera fase está planeada en un par de años más, afirmó el presidente de consejo, Felipe Ramírez.

La fecha de apertura referida contrasta con lo informado por el propio grupo en noviembre del 2014: “El parque de atracciones generará miles de empleos en el estado de Nayarit y ha sido ideado para fomentar el turismo en la región. Asimismo, se planea que esté finalizado para el 2018”.

Luego de la presentación del primer Foro Vidanta turismo, motor de desarrollo, el directivo recordó que el parque, con el que se redefinirá el concepto de entretenimiento inmersivo, a nivel mundial, se desarrolla por etapas, aunque no ofreció más detalles sobre el porqué del avance del 20 por ciento.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, inaugure o visite los avances de la obra con motivo de su participación en el foro el próximo mes, dijo que se trata de cosas diferentes.

Un foro sin precedente

El grupo empresarial, a través de su Fundación Vidanta y la colaboración de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizará del 16 al 19 de mayo el foro que implica los siguientes ejes temáticos: difusión de turismo y estrategias digitales, medio ambiente y turismo sostenible, la gastronomía mexicana como atracción turística y creatividad y cultura: los embajadores de México en el mundo.

El mensaje inaugural estará a cargo del presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez. Entre los invitados está: Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas

En su comunicado de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, Iván Chávez, refiere que “conscientes del impacto que el turismo tiene en el desarrollo de México, a través de nuestra Fundación Vidanta, es prioritario generar un diálogo plural con líderes mundiales, que nos permita conocer las tendencias globales y las mejores prácticas como un sólido camino hacia la innovación”.

Por su parte, el director de la fundación, Roberto Russell, mencionó en la presentación que el tema de inseguridad no forma parte de la agenda del foro, pero será abordado como parte de los retos e inseguridades del sector turístico.

“La inseguridad da una imagen negativa de México desde afuera en algunos casos. Nos importa mucho tocar en el foro los aspectos positivos que tiene México, porque muchas veces pasa que al poner el acento en lo negativo se desconocen todas las virtudes y los elementos positivos que tiene el país”, señaló en la conferencia de prensa.

erp