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Para una transformación digital efectiva hace falta voluntad política: José Otero

Transformación digital no es sólo usar tecnología, sino echar mano de estrategias para resolver problemas sociales, potenciar negocios o para apoyar en servicios médicos, educativos, etc., dijo José Otero, también columnista de El Economista.

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José Felipe Otero es vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe. Foto EE: Nicolás Lucas.

Nicolás Lucas-Bartolo

En el espectro de los analistas y cámaras industriales que siguen de cerca el sector mexicano de telecomunicaciones, José Felipe Otero se ubica en el centro. Su trabajo es considerado como entre lo más imparcial de este sector y la misión de la organización que representa, 5G Americas, es la transformación digital de América Latina.

Otero habló sobre transformación digital en América Latina en el foro Conecta México, país que en 2022 ocupó el sitio 62 de 2931 en progreso de gobierno electrónico. 

El vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe refirió que no es lo mismo digitalizar que hacer transformación digital en un país, y que para avanzar en esa materia se requiere de voluntad política y cambio de mentalidad, en el sentido definir qué es posible conseguir, en qué plazos, con qué tecnologías y qué problemas cotidianos resolverá la transformación digital.

Transformación digital se refiere a la implementación de tecnologías en procesos productivos y de gobierno.

Transformación digital no es sólo usar tecnología, sino echar mano de estrategias para resolver problemas sociales, potenciar negocios o para apoyar en servicios médicos, educativos, etc., dijo José Otero, también columnista de El Economista

Otero refirió que años atrás se hablaba de transformación digital como edificios inteligentes, ahora por la inteligencia artificial, el cómputo en nube o Blockchain, muestra de que ese concepto corre riesgos de desgastarse como idea y beneficios. La transformación digital debe ser innovadora y generar valor, dijo José Otero.

La transformación digital es relevante para el desarrollo social en América Latina, pero su valor no estaría abordándose de la manera adecuada, planteó el experto y podría obedecer a un tema de voluntad política.

“La gran parte de casi cualquier decisión, en términos de transformación digital e infraestructura, es la falta de voluntad política; con independencia de cuál sea el credo político, si no hay voluntad política y si no crees que puede pasar, no va a pasar”, dijo José Otero en el foro Conecta México.

“Tenemos países donde a seis meses de la nueva administración, todavía no tenemos autoridad de telecomunicaciones, en otros donde la autoridad de regulación no se llega con el personal necesario para tomar decisiones importantes, y es porque simplemente, quizá, las telecomunicaciones no son el sector más atractivo en ese momento histórico de esa jurisdicción y por eso no se le pone atención, si bien es un sector transversal del que todos los demás sectores se benefician”. 

Con transformación digital, todos los sectores económicos y sociales se benefician. Un ejemplo: las pymes que adoptaron tecnología para evolucionar sus procesos aumentaron 20% su productividad y crecieron en 15% sus ingresos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

José Otero dijo que los desafíos de la transformación digital no son técnicos. Los de este tipo, aseguró, son los más sencillos de resolver. “La parte técnica es la más fácil.

El reto para el éxito de una política pública es identificar los objetivos, tener los datos de mercado que sustenten los planes; un buen diagnóstico, si no, “¿sólo vamos desplegar infraestructura porque está de moda?”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

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