Estados Unidos y México están a punto de anunciar que han llegado a un acuerdo sobre el comercio de azúcar, dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Guajardo dijo que el acuerdo probablemente se daría a conocer en una conferencia de prensa programada para este martes más tarde en conjunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche.

NOTICIA: Cañeros ven su ruina sin el mercado de azúcar de EU

Guajardo y Ross tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 17:45 GMT en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Probablemente en ese momento anunciaremos que hemos llegado a un acuerdo", dijo Guajardo a la cadena estadounidense. El lunes, Ross extendió por 24 horas el plazo para las negociaciones, a fin de completar las "consultas técnicas finales" de un consenso.

Fuentes de ambas partes dijeron que la industria azucarera de Estados Unidos presentó nuevas peticiones, además de los términos consensuados previamente, a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo entre los dos gobiernos.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

NOTICIA: Gobierno de Estados Unidos consiente a sus productores de azucar

El consenso pondría fin a un año de discusiones sobre las exportaciones de azúcar mexicana. Las últimas negociaciones comenzaron en marzo, dos meses después de que el presidente Donald Trump ocupara la Casa Blanca con la promesa de mantener una postura más firme en el comercio para proteger a las industrias y los empleos estadounidenses.

Las discusiones comerciales en Washington son consideradas como una antesala de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

erp