La pandemia tuvo que ver en el buen momento de las bicicletas, pues las personas quisieron contar con un vehículo que permita mantener la distancia social y que evite las aglomeraciones de otros medios de transporte.

Las importaciones de bicicletas en 2020 tuvieron un crecimiento de 22%, pues pasaron de 405,875 unidades en 2019 a 493,539, es decir, 87,000 bicis más, lo que demuestra la importancia que cobró el vehículo de dos ruedas en la pandemia para hacer ejercicio y también como medio de transporte. La demanda fue tan alta que los grandes importadores están preocupados por la demora en los envíos de las plantas productoras y temen una escasez en el peor escenario.

El valor de las compras al exterior tuvo un crecimiento de 11%, al pasar de 47 millones de dólares el año pasado a 52.5 millones de dólares en 2020. Las marcas del nivel de entrada representan 85% del mercado y son las más beneficiadas por el interés de los colombianos en empezar a montar bicicleta, frente a las referencias premium que son 15% restante, pero también tienen crecimiento.

En este sentido, GW, Optimus (ensamblada en el país) y Cliff son las marcas de entrada más vendidas en el mercado. Pero se enfrentan a una fuerte competencia con las marcas que están trayendo los grandes retailers. Con el crecimiento de la demanda, Olímpica, Decathlon, Falabella y Éxito también decidieron dar pedal para ganar participación en el segmento inicial, incluso con referencias propias.

Si se ven los importadores que lideran el mercado, Ha Bicicletas tiene una participación de 30% en el negocio, e importó 192,155 unidades entre sus marcas Scott y GW, por un valor de 15.7 millones de dólares. La empresa es líder indiscutido en el segmento de entrada. Si bien la pandemia tuvo que ver en el buen momento de las bicicletas, las personas quieren contar con un vehículo que permita mantener la distancia social y que evite las aglomeraciones de otros medios de transporte, a lo que se suma el buen desempeño de los ciclistas colombianos que generó un alza en la demanda desde hacer varios años. En ese sentido, quienes quieren llegar a niveles de competencia invierten en el segmento premium, que es liderado por Trek, Scott, Specialized y Giant.

De acuerdo con Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, el mercado premium va desde 200 hasta 10,000 dólares. Sin embargo, la mayor parte del mercado se mueve entre 200 a 1,200 dólares. El promedio de venta de Bike House, el segundo importador más fuerte.

Colombia tuvo una pequeña industria en los noventa, pero sucumbió ante las grandes empresas chinas. Y ahora la preocupación de los importadores es no poder satisfacer la alta demanda porque el boom del sector continuaría pese a las reaperturas.