En la mente de los mexicanos, Grupo Televisa es una empresa de contenidos y comunicación, sin embargo, desde hace 10 años ha venido creciendo considerablemente en sus servicios de telecomunicaciones. La pandemia ha sido un importante catalizador para consolidar a Televisa en este segmento. Y es que solamente los servicios de izzi y Sky, al igual que otros de cable, representan ya el 70% de los ingresos del grupo, de acuerdo con el reporte financiero más reciente.

Según lo reportado al mercado bursátil, en tan solo tres meses el segmento de telecomunicaciones del grupo obtuvo 494,000 nuevos usuarios (‘RGUs’), un aumento considerablemente mayor respecto del mismo periodo del año pasado. La mayor parte de éstos provienen de nuevos servicios de banda ancha. Solamente en el último trimestre, Grupo Televisa generó ingresos por más de 16,800 millones de pesos en su segmento de telecomunicaciones. Mientras tanto, los ingresos por televisión sumaron 10,740 millones de pesos.

Televisa ha alcanzado en estos últimos meses los mayores récords de audiencia en los últimos años. La gente que ve sus canales en televisión abierta ha aumentado 23%, sin embargo, no ha venido de la mano de una mayor cantidad de publicidad dado que varios de sus anunciantes más importantes se vieron obligados a frenar sus operaciones por no ser considerados actividad esencial durante el periodo de confinamiento, como tiendas departamentales, automóviles y sucursales bancarias que tenían horarios y personal reducido, entre otros. Lo anterior ocasionó una disminución del 7.8% en ventas publicitarias.

Además, considerando las necesidades del mercado en un momento en que se requiere estar comunicado y conectado más que nunca, Televisa tomó la decisión de adelantar el lanzamiento de su servicio de telefonía móvil, con una estrategia de precios muy agresiva, con planes de sólo 250 pesos al mes con datos ilimitados. izzi móvil funciona como un operador móvil virtual, alquila espacio de la Red Compartida y permite a sus clientes contratar hasta cinco líneas en un mismo estado de cuenta.

Por otro lado, algunas otras unidades de negocio de Grupo Televisa, como futbol (América y Estadio Azteca), juegos y sorteos y editorial han visto pocas ganancias, en gran medida porque estas actividades fueron obligadas a suspender operaciones de manera temporal. Sin embargo, en los últimos tres meses, las acciones del grupo han ganado 24% en la Bolsa de Nueva York y 14% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Su mayor alza en el mercado bursátil se dio tras el reciente anuncio de un acuerdo con el gobierno para transmitir por televisión abierta, y durante lo que resta del año, el programa Aprende en Casa II, lo cual ayudó también a consolidar aún más sus acciones de responsabilidad social corporativa y analistas lo percibieron como una mejora en la relación con el gobierno.

Los hábitos de consumo de los mexicanos cambiaron de manera importante debido al confinamiento, obligando a muchos hogares que no contaban con internet a contratar este servicio, principalmente, pero también de telefonía y cable. De la misma forma, muchos mexicanos utilizan servicios de banda ancha ahora más que nunca para trabajar desde casa o con la educación a distancia. Esto ha provocado que la hora pico del uso de internet, que anteriormente se percibía por las noches, ahora sea prácticamente todo el día. Asimismo, aquellos que ya contaban con internet están utilizando hasta 35% más datos que previo a la pandemia, según información de izzi.

Las distintas acciones de responsabilidad social que se han llevado a cabo durante la pandemia y, particularmente, el acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para ofrecer prórrogas en los pagos mensuales y que ningún usuario estuviera desconectado en la fase más aguda del confinamiento le valió a Televisa un reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos.

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