Guadalajara, Jal. Durante el 2012, la inversión privada fue uno de los indicadores económicos menos favorables para Jalisco.

Tan sólo en el primer semestre del año, ésta se desplomó 17% en comparación con el mismo periodo del 2011, al captar únicamente 1,200 millones de dólares.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Información Jalisco, 87.73% de ese capital es de origen nacional, 11.82% es inversión extranjera y 0.44% es de tipo mixta.

Con esta tendencia, cerramos el año a la baja en materia de inversión, lo cual se atribuye a que fue un año electoral , comentó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Óscar Benavides Reyes, atribuyó la baja captación de inversión e incluso las desinversiones que se anunciaron en la entidad a factores como la falta de seguridad jurídica, escasa infraestructura -principalmente, en el sector ferroviario- y suministro de gas natural, así como la ubicación geográfica del estado.

El recuento de los daños

A finales de agosto, Grupo Aeroméxico anunció el cambio de ruta de su base de mantenimiento, por lo cual -ante la imposibilidad de crecer en superficie sus actuales instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara- decidió llevarla a Querétaro, junto con la inversión respectiva por 40 millones de dólares y la generación de 1,400 empleos.

Aunque Jalisco manifestó interés por atraerlas a Jalisco, las cuatro plantas automotrices que construirán en México las compañías Nissan, Mazda, Audi y Honda, eligieron otras entidades, como Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, para establecer ahí sus capitales, que van de 500 a los 2,000 millones de dólares.

Incluso en el sector turismo, pese al crecimiento en el segmento de negocios y la apertura de seis nuevos hoteles en la zona metropolitana de Guadalajara y dos más en Puerto Vallarta, la inversión en este rubro también registró una baja.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, mientras en el 2011 la entidad captó 824 millones de dólares de inversión, en el 2012 habrán llegado apenas 200 millones.

[email protected]