La filial mexicana de Sempra Energy, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la mexicana DeAcero firmaron el primer contrato de suministro de energía entre un generador privado y un usuario final tras la reforma energética, con lo que comprometieron por 20 años la entrega de la electricidad fotovoltaica para satisfacer la quinta parte del consumo de la acerera.

Ello se llevará a cabo mediante la central fotovoltaica Pima Solar, que tendrá una capacidad de 110 megawatts y se ubicará en Caborca, Sonora. En los próximos meses, IEnova llevará a cabo la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del parque solar, que tendrá una inversión de 115 millones de dólares y destinará 100% de su capacidad a DeAcero.

David Gutiérrez Muguerza, director general de DeAcero, con sede en Nuevo León y participación en el mercado de nueve países en el continente americano, explicó que con la firma de este contrato pretende convertirse en un participante relevante del Mercado Eléctrico Mayorista, además de que llegará a 20% en su consumo de energía proveniente de fuentes renovables. Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del consejo de administración de IEnova, aseguró que Pima Solar será nuestro primer parque solar en operación en México.

Con el inicio de operación de este proyecto tendremos más de 500 megawatts de generación con base en energías renovables operando y 141 megawatts adicionales en construcción , dijo. La firma de este contrato entre dos empresas privadas es otro hito alcanzado en el proceso de implementación de los nuevos mecanismos que promueve la reforma energética y una muestra de que el sector energético en México está renovado, que fomenta el desarrollo del país , dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Infraestructura Energética

IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía. Con casi 900 empleados y 7,000 millones de dólares invertidos en el país, su presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético en México. IEnova es la primera y única empresa de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y la única empresa de energía que forma parte del IPC sustentable.

DeAcero

DeAcero es una acerera mexicana, con oficinas centrales en San Pedro Garza García, Nuevo León, fundada en 1952. Atiende a diversos mercados tales como construcción, industrial, seguridad, agropecuario y residencial con productos en mallas, alambres, clavos, cables, varilla y perfiles fabricados a partir de acero reciclado, que comercializa en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Canadá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.