En el marco de la visita de trabajo del primer ministro de India, Narendra Modi, se convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto promover inversión, así como explorar medios de cooperación en rubros como energía, sector aeroespacial y tecnología, entre otros.

Tras un encuentro en Los Pinos, Peña explicó que se elevará la relación a nivel de asociación estratégica, y que se colaborará en promover inversiones recíprocas, así como en ampliar la existente en sectores como la industria acerera, farmacéutica, alimentos y autopartes.

Asimismo, explicó que se promoverá inversión a partir de la reforma energética en México y que empresas indias apuesten capital en energías renovables, ya que este país es un referente mundial en el sector, destacó.

Peña manifestó que también se impulsarán inversiones en el rubro aeroespacial, considerado como una de las industrias en las que México ha tenido un crecimiento significativo , y en donde India es potencia también.

Y es que el Ejecutivo recordó que India cuenta con proyectos para colocar en órbita satélites, tanto en la Luna como en Marte. También ampliar nuestros intercambios tecnológicos para enriquecer nuestro programa de estrategia digital , expuso.

Finalmente, anunció que en este año se tendrán reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos para profundizar la visión compartida .

En tanto, el primer ministro de India manifestó que México es un socio importante para la seguridad energética de su país, y que ahora se trata de ir más allá de una relación de comprador y vendedor , y así concretar una alianza de largo plazo.

La tecnología de la información, por otro lado, la energía, la industria de productos farmacéuticos y también la industria automotriz se encuentran entre las áreas de crecimiento clave , describió el primer ministro.

Dijo que analizarán los mecanismos para profundizar la cooperación en cuestiones aeroespaciales, ciencia y tecnología. Anunció, además, que se lanzarán proyectos concretos en áreas como agricultura, investigación agrícola, biotecnología, manejo de residuos y energía solar.

mauricio.rubi@eleconomista.mx