India y México realizarán foros bilaterales de negocios para determinar si liberalizan mutuamente sus economías, con un análisis que incluirá la posibilidad de pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Anand Sharma, ministro indio de Comercio.

Nosotros exploraremos todas las posibilidades para mejorar la asociación con México , dijo entrevistado en México, tras participar en la reunión de ministros de Comercio y Economía del Grupo de los 20.En el marco de esa cumbre ministerial, Sharma tuvo un encuentro privado con Bruno Ferrari, secretario de Economía, en el que convinieron celebrar foros empresariales bilaterales con la participación de altos funcionarios de ambas naciones.

Sharma refirió que convino con Ferrari en que al final de los foros se presentaría un reporte sobre las discusiones y se especificarían las recomendaciones, para finalmente efectuar una reunión ministerial entre México e India con el propósito de tomar las decisiones pertinentes.

En una primera señal de estas tentativas, Dinesh Kumar Jain, embajador indio en México, planteó en enero el interés de su país en fortalecer los vínculos comerciales bilaterales, incluso poniendo sobre la mesa la conveniencia de un TLC.

A propuesta de Sharma, Ferrari aceptó visitar India en este año, junto con una delegación de empresarios en sectores de interés mutuo.

Sharma ofreció explorar la posibilidad de realizar una visita a México, con una delegación empresarial, con la intención de diversificar la canasta de intercambio comercial , particularmente en sectores como agronegocios, farmacéutico, Tecnologías de la Información y Comunicación.

CONTRARRELOJ POR FIN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Hay presión por el tiempo, porque el actual gobierno de México finalizará su sexenio en noviembre.

México se ubicó en la posición 16 entre los mayores exportadores del mundo en el 2011, con 350,000 millones de dólares, en tanto que India ocupó el sitio 19, con 297 millones de dólares.

Las mayores exportaciones de India al mundo van desde combustibles minerales, perlas y químicos orgánicos, hasta vehículos, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico.

Entre los principales importadores globales en el año pasado, India se situó en el lugar 13, con 451,000 millones de dólares; mientras tanto, México estuvo en el 16, con 361,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

[email protected]