El PRI en el Senado de la República sepultó el plazo extra para el apagón analógico. El grupo parlamentario comandado por Emilio Gamboa determinó este martes no acompañar la propuesta de postergar la transición digital, pues así lo recomendaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La información presentada por las autoridades nos demuestra que han trabajado con una enorme seriedad y responsabilidad para cumplir con la meta fijada para el 31 de diciembre, la cual señala que al menos 90% de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Sedesol habrá recibido una televisión digital y dar este paso hacia la modernización y competitividad , expuso el senador Raúl Pozos al fijar la posición del PRI.

Con esto, se cae la posibilidad de dar un tiempo extra al apagón debido a que, al tratarse de una reforma constitucional, es necesario que dos tercios de los senadores voten en favor de la propuesta. Sin el voto del PRI, la oposición no alcanza los votos necesarios para modificar el actual plazo constitucional.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se reunirá este miércoles con representantes de la SCT, Sedesol e IFT. Dicha comisión la preside el perredista Zoé Robledo, quien propuso que el apagón se postergue por seis meses, mientras que los panistas encabezados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, pidieron un año más para la transición.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo en entrevista que el gobierno federal cumplirá en tiempo y forma con la entrega de televisores a los beneficiarios sociales.

Para los padrones con los que nosotros trabajamos el apagón implicará mayor diversidad, implicará mayor calidad en la recepción, mayor calidad en el receptor, así como ahorros muy importantes por la vía de aparatos que tienen mucha mayor eficiencia energética. Y todos esos apoyos, todos esos elementos sentimos que son de gran importancia, y por lo que a nosotros toca, la notificación habrá de hacerse en tiempo suficiente para que se cumplan los calendarios , concretó tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Social del Senado.

[email protected]