Lectura 4:00 min
PAN deja negociación energética
El PAN en el Senado de la República anunció que se levanta de la mesa de negociación con el gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que se levanta de la mesa de negociación con el gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.
Asimismo, pidió que el gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales y no se achicará sus alcances al pretender una hiperconcentración de facultades en temas como los contratos.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.
En rueda de prensa, expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca ? achicar la reforma constitucional y plasmar una hiperconcentración en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.
El gobierno busca una hiperconcentración en materia de energía. Por ello nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética, hasta que el gobierno garantice que la reforma constitucional sigue en su espíritu , indicó.
Sostuvo que están de acuerdo con 90% del contenido de la reforma, pero en los 10 puntos más importantes se quiere regresar a un sistema hiperconcentrado .
REPROCHA PRI
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que la concreción de las reformas a la legislación secundaria en materia energética por parte del Congreso de la Unión no se puede detener porque se perjudicaría al país.
México necesita de más inversión, empleo y modernidad .
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reaccionó así tras el anuncio del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores de que se levantaba de la mesa de acuerdos para la confección de la reglamentación del sector energético por el manejo que se da a las investigaciones sobre el caso Oceanografía.
Dijo confiar en que los panistas no están buscando pretextos para tener una mejor posición de negociación en el tema. (Con información de Rolando Ramos)
CI BANCO SE DESLINDA DE MARTÍN DÍAZ ÁLVAREZ, DE OCEANOGRAFÍA
CI Banco se deslindó de Martín Díaz Álvarez, quien hoy está en la mira de las autoridades por el caso Oceanografía, de donde es uno de los principales accionistas. Además, hasta hace unos días fue presidente también de la sofipo Libertad Servicios Financieros, la cual también ya es investigada.
En un documento CI Banco reconoce que Díaz Álvarez fue accionista, primero, de CI Casa de Cambio en 1999; y luego de CI Banco hasta el 2009, pero aclara que hoy ya no tiene ningún tipo de relación con él.
El banco que hoy dirige Mario Maciel niega cualquier tipo de relación con Amado Yáñez, cabeza de Oceanografía, así como con la empresa misma.
CI explica en el documento, signado por Salvador Arroyo, consejero delegado del banco, que Martín Díaz se hizo accionista de CI Casa de Cambio en 1999, a través de la operación del fondo de inversión Advent International, que adquirió el control de la casa de cambio.
El actual CI Banco adquirió la participación de Advent International en la casa de cambio en noviembre del 2004; y de dicha fecha hasta el 2009, Díaz Álvarez mantuvo su participación accionaria en CI Banco, pero sin ningún incremento.
Fuentes consultadas refieren que de 1999 al 2004 Martín Díaz sí tuvo funciones operativas, pero desde que CI Banco adquirió la participación de Advent ello ya no ocurrió. Cabe destacar que en el periodo comprendido de 2005 a 2009, Díaz no desempeñó función operativa alguna dentro de la institución , enfatiza el documento.
Explica que en el 2009 Martín Díaz Álvarez vendió 100% de su participación en CI Banco. (Con información de Edgar Juárez)