A pesar de que los Operadores Móviles Virtuales (MVNO) siguen sin llegar a 1% de participación de mercado, en el segundo trimestre del 2015 crecieron 133.9% respecto del primer trimestre del año en curso.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los MVNO sumaron 0.48% del mercado; Virgin Mobile participa con 0.32%; Kubo Cel, 0.09%; Cierto, 0.05%, y Maz Tiempo con 0.02 por ciento.

En contraste, de enero a marzo de este año, la participación de estos operadores fue de 0.2%; Virgin Mobile con 0.18%; Maz Tiempo, 0.01%, y Cierto 0.01% por ciento.

Hasta junio del 2015, los MVNO sólo tenían suscripciones en la modalidad de prepago; las tiendas de retail están comenzado a entrar a dicho mercado, aliados con las telefónicas para ganar más clientes.

En tanto, la teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes. Las suscripciones de BAM cerraron el segundo trimestre del 2015 en 54.6 millones, un crecimiento de 5.86% respecto de los 51.5 millones registradas en el primer trimestre del 2015.

Para el servicio de BAM, 75% de las suscripciones pertenece a la modalidad de prepago y 25% a la de pospago.

En lo referente a la participación de los operadores de telefonía móvil, con respecto al trimestre inmediato anterior, Telcel aumentó ligeramente su participación a 69.5%, mientras que Telefónica se situó en 21.5%; Iusacell-Unefon y Nextel poseen 5.4% y 3.1%, respectivamente.

Lo anterior posiciona a Telefónica como el operador que más incrementó su participación respecto del mismo trimestre del 2014, pues registró una mayor participación, de 1.9 por ciento. En contraste, Iusacell-Unefon fue el operador cuya participación disminuyó en -1.8 por ciento.

En la modalidad de prepago, Telcel y Telefónica detentan 94.7% del total de suscripciones; Iusacell, Unefon y Nextel, 4.7%; para la modalidad de pospago, Telcel y Telefónica acumularon 70.2% de las suscripciones, mientras que Iusacell, Unefon y Nextel tienen una participación de casi 30 por ciento. A junio del 2015, los OMV sólo tenían suscripciones en la modalidad de prepago.

Desde julio pasado, el IFT llevó a consulta pública los lineamientos para la comercialización de servicios móviles de operadores móviles virtuales. Éstos son revendedores de servicios móviles que en México compran capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell. Los comercializan con su propia marca.