Tras un terso y acelerado proceso electoral, este viernes Gerardo Gutiérrez Candiani se convertirá en el nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una vez que los consejeros del organismo lo ratifiquen para tomar decisiones y funciones.

Es así que Mario Sánchez Ruiz entregará el puesto y hoy mismo (viernes) el exdirigente de la Coparmex encabezará la primera reunión con los 12 integrantes y consejeros nacionales que conforman al CCE.

Sin embargo, la toma de protesta se realizaría hasta finales de marzo ante el presidente Calderón, es como un trámite que enmarcan los estatutos del Consejo.

Luego de estar al frente dos años de la máxima cúpula empresarial y antes de retirarse, Sánchez Ruiz se reunió con el Jefe del Ejecutivo en privado para mantener la comunicación permanente con el sector empresarial.

Entre los temas abordados con el presidente Calderón están: la importancia de la bursatilización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; impulso del programa el Buen Fin; aumentar presupuesto a las pequeñas y medianas empresas, y los temas legislativos que sean impulsados, porque nueve meses son relevantes.

El acuerdo del presidente Calderón fue mantener la simplificación fiscal en todas las áreas de gobierno y que todos, o la mayoría, de los trámites que tienen que hacer las empresas con la administración pública sean vía electrónica, con el fin de ser más eficiente y de que haya menos corrupción.

Luego de la reunión semanal del CCE, Gerardo Gutiérrez se comprometió a trabajar sobre las bases consolidadas por Mario Sánchez, aunque dijo que revisará la comisión de estatutos del organismo cúpula y hará una agenda nacional con todas las entidades privadas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx