Lectura 8:00 min
Oceanografía amenaza leyes energéticas
Senadores del PAN amagaron con no participar en la discusión de la legislación secundaria en materia energética si no se esclarece antes el caso del fraude de Oceanografía.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado condicionó su participación y respaldo a las reformas de las leyes secundarias en materia energética a la realización de una investigación integral, en la que se deslinden responsabilidades en el caso del fraude cometido por empresa Oceanografía a Banamex.
Los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios y Francisco Domínguez anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que explique el mencionado fraude.
En conferencia de prensa, Gil Zuarth expuso que solicitarán que la información reservada en el 2013 y años anteriores, relacionada con los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía, sea entregada al Senado de la República para conocer a detalle las operaciones que se realizaron y quiénes estuvieron involucrados.
No podemos seguir avanzando en una reforma energética si no se aclara el tema Oceanografía , dijo el legislador, quien recordó que el Senado puede llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en el tema.
Interrogado sobre ex funcionarios de extracción panista que pudieran estar involucrados en este caso, dijo que los senadores de Acción Nacional están a favor de una investigación integral sobre los contratos que se hicieron en 12 años panistas y también los de la actual administración federal .
Destacó que es necesaria una investigación que llegue hasta la médula, no podemos avanzar en una reforma energética sino se tiene claro lo que pasó con Pemex y Banamex en el caso Oceanografía .
CNBV DEBE EXPLICAR, DICEN
Recordó que hace algunos meses se aprobaron reformas en el Congreso de la Unión, en materia de combate al lavado de dinero, para fortalecer la vigilancia y supervisión del sistema bancario y aún así se dio un fraude en contra de Banamex por 580 millones de dólares, por lo que se solicitará la comparecencia del presidente de la CNBV.
Que se aclare por qué y cómo fallaron los sistemas de vigilancia y supervisión bancaria , destacó el senador de Acción Nacional.
A su vez, Jorge Luis Lavalle, dijo que su bancada no quiere impunidad , pero tampoco linchamientos y sostuvo que las irregularidades y delitos contra esa institución bancaria, el Seguro Social y el Infonavit corresponden al periodo de la actual administración federal que preside Enrique Peña Nieto.
No vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a permitir linchamientos, ni buscar culpables donde no hay , dijo Lavalle, al ser interrogado sobre la posible participación de ex funcionarios blanquiazules en las conductas indebidas llevadas a cabo por Oceanografía.
NO DESCARTAN PEDIR COMPARECENCIA?DEL EX PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, no descartaron que ese órgano legislativo pueda llamar al ex presidente Felipe Calderón en el proceso de investigación que harán los senadores con respecto a los contratos de la empresa Oceanografía. Sin embargo, destacaron que por el momento no hay indicios que relacionen al ex mandatario con las actividades de fraude y corrupción de las que se acusa a la empresa.
Tras la conformación en el Senado de una comisión especial que investigará los contratos y posibles actos de corrupción de funcionaros en la Administración Pública Federal, los coordinadores parlamentarios fueron cuestionados en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que Calderón sea llamado como compareciente en el caso.
El coordinador perredista Luis Miguel Barbosa afirmó que si Felipe Calderón tuviera alguna responsabilidad, se le trataría como un ex servidor público; se le invitaría a comparecer . El legislador comentó que por el momento el exmandatario no guarda relación con las operaciones fraudulentas que la PGR acusa a Oceanografía.
El coordinador priísta Emilio Gamboa dijo no tener duda de que Calderón Hinojosa estaría dispuesto a coadyuvar en cualquier investigación, e incluso acudir al Senado a presentar cualquier información que tuviera al respecto.
Conozco al ex presidente Calderón y al ciudadano Calderón hoy, estoy convencido de que si hubiera algo él acudiría, sin temor a equivocarme, a la instancia legal que lo solicitaría. Al Senado no lo llamaremos , dijo Gamboa.
Por su parte, el panista Jorge Luis Preciado pidió no adelantar juicios ni posibles comparecencias, sino esperar a que avancen las indagatorias correspondientes . (Con información de Jorge Monroy)
DIPUTADOS PIDEN SE INVESTIGUE A BANAMEX SOBRE POSIBLES VIOLACIONES A NORMATIVAS
Por acuerdo de las siete fracciones parlamentarias PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal representadas en la Cámara de Diputados, el pleno cameral exhortó al gobierno federal a investigar si Banco Nacional de México (Banamex) violó la ley en menoscabo del interés público, en el caso Oceanografía, empresa acusada de defraudar a Banamex y de lavado de dinero.
La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a las normativas por parte de la institución de crédito Banco Nacional de México, Banamex, en menoscabo del interés público , cita el punto de acuerdo aprobado a mano alzada, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP).
Desde la tribuna, el perredista Miguel Alonso Raya consideró benéfico investigar a fondo todo lo relacionado con el crédito que Banamex otorgó a Oceanografía, porque resulta increíble que a cualquier tarjetahabiente que le debe a Banamex 300, 400 o 500 pesos lo despierten y no lo dejan dormir, y a la empresa acusada le hayan prestado 585 millones de dólares sin detectar que estaba cometiendo fraude.
HECHO INAUDITO
Es de veras inaudito que ayer (lunes), cuando estuvieron aquí presentes el procurador y el director de Pemex, se presenta el asunto y se dice: un funcionario ex director de Exploración y Perforación de Pemex firmó el 5 de diciembre una adenda ya no siendo funcionario, del 2012, y entonces aceptan que efectivamente eso aconteció, pero se aplican unas medidas administrativas y la denuncia se presenta apenas ayer (lunes) . (Con información de Rolando Ramos)
PAGAN SALARIO ?A TRABAJADORES
Alrededor de 5,000 trabajadores de la empresa Oceanografía, que está asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron ayer el pago de su salario, proceso que seguirá esta semana y que representará unos 200 millones de pesos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Explicó que para cumplir el compromiso contraído con los empleados, se tomaron fondos de la propia empresa; esto conforme a lo reportado en los registros contables de la misma firma. El pago continuará si hay dinero disponible de los ingresos que se generen.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda refirió que independientemente de las consecuencias administrativas para la empresa, el esfuerzo del SAE se enfoca de manera prioritaria en subsanar los rezagos en la nómina. Dijo que en algunos casos los atrasos de nómina son de hasta tres meses. (Con información de Leonor Flores)
BUSCARON BURLAR AL BANCOMEXT
El Banco Nacional de Comercio Exterior sí demandó a la empresa Oceanografía, en este caso, a sus apoderados legales, encabezados por Amador Yáñez Osuna, por una operación irregular de factoraje en el 2005, pero fue hasta dos años después, en el 2007, cuando la Procuraduría General de la República dictó un auto de acción no penal, confirmaron fuentes financieras.
Las fuentes explicaron que en septiembre del 2005, bajo la dirección de Héctor Reyes Retana, la Contraloría Interna del Bancomext detectó, en una inspección, anomalías con un descuento de cartera a Oceanografía por poco más de 30 millones de dólares.
La operación de factoraje, añadieron, correspondía a facturas de Petróleos Mexicanos emitidas en agosto de ese mismo año, pero al consultar a la paraestatal, ésta les hizo ver que las facturas aún no se devengaban. (Con información de Ana María Rosas)
empresas@eleconomista.com.mx