Este 2019, Coppel Comunidad cumplió nueve años consecutivos de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en una alianza que permite que artesanos mexicanos puedan comercializar sus obras en las sucursales de la empresa a lo largo del país.

Al respecto, Susana Coppel, presidenta de Coppel Comunidad, informó a medios que este año, la inversión para la comercialización de artesanías fue de 7 millones de pesos, mismos que se destinaron a la compra de 35,550 artesanías como dulceros, portarretratos, floreros, portacubiertos y floreros entre otros, beneficiando a 1,132 artesanos y 280 familias de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.

Por su parte, Irene Gómez Saldaña, Directora Comercial de Fonart, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de Coppel Comunidad a lo largo de casi una década, y reafirmó el compromiso por seguir trabajando en colaboración por los próximos años.

Desde el 2011, año en que inició el trabajo entre Coppel y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se ha comprado un total de 1 millón 55,846 artesanías, con un valor acumulado de más de 53 millones de pesos. Estos recursos son destinados a incrementar el desarrollo económico de miles de artesanos mexicanos, mejorando así su calidad de vida y la de sus comunidades.

Cabe destacar que como parte de las celebraciones navideñas de este año, Coppel obsequia algunas de estas artesanías en sus sucursales, ya que forman parte del Sorteo Navidad Millonaria que terminará el próximo 6 de enero del 2020. Para participar en el sorteo de una de estas obras únicamente se deben realizar operaciones con un valor mínimo de 650 pesos dentro de la tienda (compras, pagos, abonos, recepción y envíos de dinero, pagos o depósitos o aportaciones voluntarias de afore).

Actualmente, Coppel trabaja temas de responsabilidad social bajo cinco ejes fundamentales:

1. Educación: desarrollo de talento y capacidades, mejora de infraestructura y políticas públicas.

2. Bienestar Social y Salud: Alimentación y activación, prevención de enfermedades, discapacidad, salud visual, pobreza y migrantes.

3. Amigos: Voluntariado con colaboradores que ha beneficiado a más de 40,000 personas en México con 13,940 horas de trabajo realizadas por 3,485 voluntarios.

4. Medio Ambiente: Reciclaje, reducción de consumo de energía y reforestación.

5. Desastres y emergencias: Desarrollo de instituciones, prevención y atención de desastres.

brenda.lopez@eleconomista.mx