Con la promesa de desarrollar infraestructura con recursos privados para estimular la reactivación económica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara el anuncio de un nuevo paquete de entre 10 y 15 proyectos que requerirán de unos 70,000 millones de pesos. En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la Dirección General de Desarrollo Carretero, Rogelio Rivero, dijo que cada obra que realicen los concesionarios deberá estar concluida antes de que termine el 2024.

El año pasado, el gobierno federal realizó dos anuncios de inversión privada, que en el caso de la SCT implican 30 proyectos que suman 192,336 millones de pesos e incluyen: actualizaciones de concesiones, propuestas no solicitadas, ampliaciones de autopistas y construcciones de nuevos activos (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o reubicaciones de patios ferroviarios).

“El portafolio que se ha presentado es resultado de una estrecha colaboración entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Son proyectos muy maduros, bancables y realizables en la actual administración”, agregó el funcionario. Sobre el avance de los proyectos del año pasado, la mayoría de ellos ya estaban planeados por los concesionarios, dijo que el 30% se encuentran en proceso de ejecución.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx