El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció el trabajo que realiza el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el crecimiento económico de 4.4% los últimos años.

Entrevistado en el evento Igualdad de Género para el Crecimiento Incluyente en México, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el secretario general del organismo supranacional pidió a la administración estatal de Guanajuato compartir la fórmula con otros estados de la República Mexicana, a fin de que se aplique a nivel nacional.

“Buenas noticias para Guanajuato y lo que habría que hacer es a lo mejor ver si tienen alguna fórmula que nos pueda servir para aplicarla en otras partes. Así que para ellos, felicidades”, manifestó.

José Ángel Gurría reconoció el trabajo realizado por parte de los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Esta alianza tiene como fin crear una plataforma para promover la producción, comercio exterior e inversión, la cual prevé consolidarse en el 2020 en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de Tecnología 4.0 y de comercio y servicios, mediante el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito y un puerto intermodal en Guanajuato, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeroportuarios.

Guanajuato es referente fabril en el país. La red de parques industriales, con la participación de inversión privada, se integra por 29 complejos fabriles en funcionamiento, con una superficie de 3,478 hectáreas. En total, suman 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126,200 empleos comprometidos.

La entidad cuenta con ocho clústeres estratégicos: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, salud, turismo y logística.

Durante la última década, Guanajuato fue el estado que registró el mayor avance en el país en contribución del PIB nacional, la principal meta económica que tienen todas las entidades. Este comportamiento, derivado del dinamismo del sector automotriz, consolidó a Guanajuato como la sexta economía más grande de México.

[email protected]