Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer este jueves una nueva resolución legal que le es favorables ante la oferta pública de adquisición forzosa anunciada por Grupo México el año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se menciona que el martes pasado una de sus subsidiarias, cuyo nombre no se precisó, obtuvo una suspensión provisional por parte de un tribunal federal de última instancia, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no emita una opinión en tanto no se resuelve el juicio de garantías que busca hacer valer sus estatutos.

Esta posición judicial viene a reafirmar lo que ha sostenido GAP en los diversos medios de defensa que ha intentado, en los que defiende la integridad de su estructura corporativa, la cual fue diseñada por el gobierno federal a través de los ‘lineamientos para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano’, incluyendo los límites de participación accionaria , se informó.

Con dicha medida, la empresa que controla 12 aeropuertos en el país sumó en la semana un par de acciones que detienen las intenciones de compra del grupo minero, el cual no ha emitido comentarios al respecto.

Para el Grupo Financiero Banamex, en el complejo proceso legal entre las dos firmas ya hay por lo menos tres resoluciones que son relevantes para GAP. Sus analistas, con base en una conversación realizada con un abogado corporativo ajeno al caso, indican que sería probable que Grupo México perdiera el pulso legal si los tribunales basaban sus fallos en la interpretación estricta de las leyes aplicables.

Por lo tanto, nos sigue preocupando que se produzca un exceso de acciones (si Grupo México se ve obligado a vender la mayoría de su participación en GAP). Este factor, junto con los menores EBITDA y crecimiento de tráfico de GAP frente a sus competidores, nos lleva a reiterar nuestra cautela sobre sus acciones , dijeron en su informe.

[email protected]