Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevo aplazamiento en dictaminación

Comisiones están citadas para hoy a las 10 de la mañana para iniciar proceso; anticipa Penchyna votación para el domingo.

El PAN en el Senado obligó a los grupos parlamentarios a postergar la sesión de las comisiones que dictaminarán la reforma energética porque hay cinco puntos encorchetados con los que el blanquiazul presiona al gobierno federal y al PRI.

La autonomía de los órganos reguladores, la flexibilidad de los contratos en materia petrolera con la IP, la creación de un fondo soberano que administre la renta petrolera, la obligación de un componente nacional y que Pemex sea un verdadero corporativo fueron los puntos que atoraron el dictamen.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera se reunirían ayer a las 5 de la tarde para presentar un borrador de la reforma energética, pero, por la mañana, los panistas decidieron no acudir al encuentro porque 30% del contenido del dictamen se encontraba encorchetado.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, admitió un error en el calendario y rectificó: la reunión de las comisiones será hoy a las 10 de la mañana.

Esto, luego de que supo de la decisión panista y luego de que la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, exigió que antes de la dictaminación de la reforma energética los senadores aborden la minuta en materia de consulta popular e iniciativas ciudadanas y la reforma política del Distrito Federal.

Pero la razón que pesó para posponer la entrega del dictamen fue el poco consenso en cinco puntos de la reforma, todos referentes a los artículos transitorios. Los integrantes de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, confirmaron los corchetes.

El que más se debatió con el PRI y el gobierno federal es el que determina si la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal de Electricidad son instituciones autónomas u órganos desconcentrados.

La creación de un fondo soberano en materia petrolera es la exigencia del PAN. Domínguez Servién dijo que el PRI quiere que lo maneje la Secretaría de Hacienda, pero el PAN no, porque podría utilizarse para gasto corriente del gobierno federal, por lo que se analiza si lo administrará un órgano autónomo o el Banco de México.

En el caso de los contratos, el senador Jorge Luis Lavalle comentó que debe haber contratos flexibles que respondan a los proyectos petroleros y se dé libertad, con precisiones técnicas, de elegir entre contratos de utilidad compartida, riesgo compartido, licencia o concesiones.

Cabe destacar que el senador David Penchyna consideró que el dictamen podría desahogarse y votarse en comisiones el domingo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete