Monterrey, NL. Aunque a nivel nacional se perdieron 5,214 empresas formales en marzo pasado, comparado con el mismo mes de 2020, el estado de Nuevo León lideró a 10 entidades federativas que superaron la cifra de registros patronales que tenían en marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, indicó un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nuevo León tuvo la mayor apertura de nuevas empresas formales a nivel nacional en marzo pasado, con 487 nuevos patrones, seguido por Jalisco con 333 patrones más y Tabasco con 309 nuevos registros patronales.

El estado concluyó el tercer mes del año con 69,882 patrones inscritos ante el IMSS. Asimismo, en marzo se crearon 204 nuevas empresas más con respecto al mes de febrero de 2021.

Por otra parte, los territorios con menores aumentos en nuevas empresas formales fueron Michoacán con 24, Chiapas con 69 y Colima con 75.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, exaltó la cultura de emprendimiento que prevalece en el estado, que en medio de la crisis ha identificado oportunidades de negocio formal.

Así es Nuevo León, con gente con mucha garra para seguir adelante. El desempleo asusta, sin embargo, en medio de la adversidad surge el espíritu emprendedor, no nos quedamos con las manos cruzadas”, detalló.

El directivo lamentó que el gobierno federal lejos de crear condiciones competitivas para que los negocios crezcan y de incentivar la inversión, sus decisiones solo merman la confianza y destruyen lo ya invertido.

“En Nuevo León a pesar de este entorno tan difícil, en política pública, hay quienes siguen apostando a la actividad productiva, me pregunto cómo nos iría si las condiciones fueran otras, si hubiera un clima de certidumbre jurídica, de confianza”, agregó.

Nuevos registros en el país

A nivel nacional, en el tercer mes del año hubo 1,627 nuevos registros patronales, con relación al mes anterior, con un total de 1 millón 002,537 de patrones inscritos ante el IMSS.

En el estado el número de empresas formales en marzo alcanzó un crecimiento de 0.7% anual, mientras que a nivel nacional la caída fue de -0.5%, en comparación con el mismo mes de 2020.