La nueva meta en exportaciones agroalimentarias para este año que fijó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será de 36,000 millones de dólares, un crecimiento de 10% con respecto al cierre del 2017.

Así lo anunció en conferencia de prensa, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, tras señalar que “estamos convencidos de que el sector agroalimentario es el más dinámico de la economía del país y tendremos este año buenos resultados, vamos a rendir buenas cuentas en el 2018”.

Al presentar los resultados de la balanza comercial Calzada Rovirosa afirmó que México la pasó muy difícil durante los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “las exportaciones entonces fueron de 4,000 millones de dólares; ahora en el 2017 se nota un importante crecimiento y desarrollo del sector con ventas con un valor comercial superiores a 32,000 millones de dólares, lo que muestra la capacidad de México para mantenerse como principal exportador a Estados Unidos”.

Confirmó que los datos del Banco de México reflejan cifras históricas del sector “es un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, además porque las exportaciones se han incrementado no sólo en Estados Unidos, sino se ha ampliado a mercados como Corea, Japón, China, la Península Arábiga y la Unión Europea”.

Añadió que el superávit comercial agroalimentario en el 2017 llegó a 5,411 millones de dólares, superando en 70.40% el saldo favorable obtenido en el 2016 que llegó a 3,175 millones de dólares.

Los cinco principales productos agrícolas exportados en el periodo fueron: aguacate, con 2,901 millones de dólares; el jitomate, 1,943 millones de dólares; mientras que los productos agroindustriales que ocuparon los primeros lugares en exportaciones fueron la cerveza con 3,768 millones de dólares; tequila con 1,388 millones de dólares.

En ese sentido, en el 2017 se logró producir 224.7 millones de toneladas de alimentos; lo que representa 1.2% más que en el 2016 cuando se produjeron 221,354 toneladas, “estas cifras incluyen los 64 cultivos que contribuyen con 94% del valor de la producción nacional”.

INACEPTABLE, “TEMPORALIDAD EN EL TLCAN”

Calzada Rovirosa comentó que en el marco de las negociaciones del TLCAN, se ha demostrado con cifras que se mantiene el sector con el mayor dinamismo, por lo que planteamientos como el de Estados Unidos que buscan limitar las exportaciones a la “temporalidad” de su producción es inaceptable.

“El tema de la temporalidad es inaceptable, porque no sólo pondrían a nuestros productores en desventaja, sino también en una política espejo pondría en desventaja a los productores de Estados Unidos que importan productos a México”. Enfático dijo que “esto se trata de libre mercado. Entonces que cada quien produzca y exporte aquellos productos en los que son más competitivos. México es más competitivo con hortalizas, pero no en el caso de maíz y que se importa; pero exportamos 1.5 millones de toneladas de azúcar, así es el libre comercio, que se privilegie a quien sea más competitivo”.

Agregó que “las exportaciones nacionales crecieron a nivel de 12%; mientras que las importaciones fueron de 5%; es decir, estamos creciendo en más del doble nuestras exportaciones; tenemos un muy bien ritmo de crecimiento del sector”. Afirmó que al día se exportan al mundo alrededor de 1,700 millones de pesos en alimentos, siendo todavía el principal mercado Estados Unidos, ya que se trabaja en una política intensa para diversificar los mercados para los productores mexicanos.