Londres / Zúrich.- La farmacéutica Novartis está analizando opciones con los bancos para vender la participación cercana a 14,000 millones de dólares que posee en su rival Roche, lo que le daría fondos para nuevas adquisiciones, aunque la venta no es inminente, según dos personas familiarizadas con la situación.

Novartis construyó su participación de un tercio de las acciones con derecho a voto de Roche entre 2001 y 2003 bajo el mando de su ex presidente y presidente ejecutivo Daniel Vasella, como base para una posible fusión que nunca se concretó.

NOTICIA: Preparan sanciones vs. Roche si no abastece Tamiflu

Desde que Vasella dejó el cargo en 2013, se ha especulado que Novartis vendería su participación, que equivale a alrededor del 6% de todas las acciones de Roche, poniendo fin a una larga disputa entre ambas firmas suizas.

Avanzar ahora con el proceso de venta podría tener sentido para el actual presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, presionado por mejorar el crecimiento de la firma tras decepcionantes resultados de su unidad de cuidado ocular Alcon y de su nuevo fármaco para la insuficiencia cardiaca Entresto.

NOTICIA: Prevén abasto de Tamiflu antes del 6 de marzo

"Tarde o temprano la participación se venderá y Novartis está hablando con los bancos sobre cómo podría hacerlo. Pero nada es inminente", dijo una fuente.

La segunda fuente dijo que Novartis había mostrado un creciente interés en la planificación de este tipo de venta en las últimas semanas.

NOTICIA: Novartis impulsará investigación clínica

Novartis, que describió su participación de un tercio de las acciones con derecho a voto de Roche como una inversión financiera con un componente estratégico, se negó a hacer comentarios sobre el tema, al igual que Roche.

Analistas de la industria dijeron que Novartis necesita revitalizar su negocio de salud como consecuencia de sus recientes dificultades, lo que podría explicar la decisión de mirar su inversión en Roche como una forma de obtener dinero en efectivo para adquirir nuevos productos.

mac