Lectura 5:00 min
Nokia México tiene hambre de más: Francisco Lorenzo
El fabricante de teléfonos lo tiene claro: México es un mercado prioritario y la apuesta será por seducir en dos segmentos clave, el de los smartphones de lujo y el de dispositivos móviles de gama baja.

Hay razones para celebrar. Así lo cree Francisco Lorenzo, quien en junio cumplirá cinco años al frente de la oficina de Nokia en México. Los tiempos no han sido fáciles para la fabricante finlandesa, otrora líder en el mercado de los teléfonos móviles, pero el directivo tiene fe en el mercado mexicano.
Nokia mantiene el liderazgo en la distribución de teléfonos móviles en el país. Sus teléfonos Lumia con sistema operativo Windows Phone, la nueva arma en la batalla de los smartphones, ha logrado gran aceptación entre los usuarios desde su llegada el año pasado. México, asegura Lorenzo, es un mercado prioritario para el corporativo.
De algo que nos sentimos orgullosos en México es que, a pesar del año complicado de Nokia, a pesar de muchísima competencia, fue el líder en el mercado, fuimos la marca que más teléfonos embarcamos, con una participación entre 28 y 30 puntos porcentuales , dice en entrevista.
A nivel corporativo, la empresa enfrenta desde hace cinco años una caída de sus ventas globales, pérdidas financieras y de cuota en el mercado de los dispositivos móviles. Recientemente realizó un proceso de reestructura que implicó el recorte de miles de empleos y la venta de su edificio sede en Finlandia.
Pero contrario a lo que pudiera suceder en otras partes del mundo, Nokia no busca sobrevivir en el negocio de los móviles de México sino mantener su liderazgo en el segmento de los equipos básicos y feature phones (teléfonos con un sistema operativo básico), que sumaron 76% del mercado de teléfonos móviles en el 2012, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y colocar a los Lumia con Windows Phone 8 como una alternativa en la mente del consumidor para el Samsung Galaxy SIII y el iPhone.
Vamos a pelear por ser el fabricante más grande en México , asegura Lorenzo, quien también dirige desde el 2011 las oficinas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica y El Caribe para conformar la región Latinoamérica Norte.
POR EL MERCADO DE BLACKBERRY
Una de las apuestas de Nokia será seducir al segmento empresarial y ejecutivo, que también gusta de atractivos diseños, y del entretenimiento personal y familiar.
Francisco Lorenzo predica con el ejemplo. Viste con un traje sobrio y saca su Lumia 920 de color amarillo brillante, ensamblado en la planta de Reynosa, Tamaulipas. El dispositivo contrasta con su vestimenta formal. En la presentación de la nueva y colorida línea de tres modelos Windows Phone 8 en México, a inicios de marzo, confesó que su dispositivo refleja su personalidad alegre. Los ejecutivos no quieren equipos aburridos .
La estrategia de Nokia implica pisar terreno de BlackBerry, que también lucha por mantenerse en la carrera global de los móviles inteligentes.
BlackBerry ve esta competencia como un reconocimiento a lo que estamos haciendo , dijo José María Fregoso, director en México y Centroamérica de la compañía canadiense, luego de presentar en México, dos semanas después que Nokia, su equipo Z10 con su nueva plataforma BlackBerry 10.
Ten esto por seguro: vamos a defender a nuestra base de usuarios con las uñas si es necesario , agregó.
El objetivo de Nokia resulta ambicioso al considerar que BlackBerry se posiciona como uno de los líderes en México, y proyecciones de analistas no esperan que ocurra en el corto plazo.
The CIU proyecta que, al cierre del 2013, BlackBerry ceda ante Samsung su posición de líder como fabricante de móviles inteligentes, con una cuota de mercado de 28% desde el 30% del 2012. En tercer lugar posiciona a Nokia con cerca de 20 por ciento.
Como sistema operativo, las cifras de IDC México dan cuenta que Windows Phone ya es la tercera plataforma más usada en el país a un año de su llegada.
Esto habla mucho de la aceptación positiva del consumidor mexicano, del apoyo de los operadores, socios estratégicos y los desarrolladores que también es una parte súper importante del ecosistema de Lumia con Windows Phone , argumenta Lorenzo.
Y las aplicaciones jugarán un papel fundamental para la adopción. Un estudio publicado el año pasado por Ericsson ConsumerLab reveló que la segunda razón de los consumidores para comprar un smartphone es la posibilidad de tener más aplicaciones móviles disponibles.
El MarketPlace de Windows Phone cuenta con más de 150,000 desarrollos, cifra muy por debajo de las más de 750,000 que tiene Android, pero por encima de las 100,000 que ofrece BlackBerry 10.
Si bien el tamaño de la tienda es importante, nosotros sentimos que el tamaño que tiene nuestra tienda es lo suficientemente relevante, pues no hay nadie que tenga 2,000 apps bajadas en el teléfono. Hay mucho foco en la calidad y sí asegurarnos que esas aplicaciones globales que son importantes para los consumidores , dice Lorenzo.
Existen esfuerzos de Nokia y Microsoft por sumar los desarrollos a su ecosistema, desde una mayor colaboración con las universidades hasta campañas como #InstaWithLove, una aplicación similar a Instagram pero su objetivo de que los usuarios de Windows Phone la utilicen para pedirle a la empresa propietaria de Facebook que desarrolle la versión de la popular aplicación de fotografías para la plataforma móvil de Microsoft.
Cada día más usuarios se están sumando. Es cuestión de tiempo. Muy seguramente más temprano que tarde Instagram estará disponible porque la plataforma crece y Lumia crece , concluye.