El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ingenieros de México que su gobierno no será de ocurrencias, sino que emprenderá 25 planes estratégicos para garantizar el desarrollo social y económico del país a partir del 1 de diciembre.

“No queremos hacer un gobierno de ocurrencias. Se pueden tener muchos programas experimentales, proyectos de investigación en las universidades, pero el gobierno no tiene esa función como fundamental. No es tener muchos programas de todo y beneficiar muy poco. Por eso hemos decidido definir 25 programas prioritarios. Nuevos programas que se van a llevar a la práctica”, aseveró Obrador durante una reunión con asociaciones, uniones y academias de ingenieros.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México (CDMX), López Obrador aprovechó este encuentro para destacar como un ejemplo al empresario Carlos Slim, a quien durante la campaña presidencial acusó de ser utilizado por el actual gobierno para defender la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Termino haciéndole un gran reconocimiento a un ingeniero que, con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim”, dijo Obrador, mientras el empresario caminó hacia él para darse un apretón de manos y un abrazo.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que este acto no fue una reconciliación. “Yo creo que no hay ninguna confrontación, nunca ha habido un problema entre ellos; ha sido una relación muy correcta y muy válida, no es reconciliación, simplemente se encontraron, ya lo dijo el licenciado López Obrador, cada quien tiene su propio campo de acción”.

Detalla 25 proyectos

Andrés Manuel López Obrador enumeró los 25 proyectos que impulsará a partir del 1 de diciembre, entre ellos, la construcción de 300 caminos rurales; garantizar la cobertura de internet en plazas, escuelas y hospitales; el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el Tren Maya; el corredor del Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y la reconfiguración de las otros seis que existen en el país.

López Obrador dijo que pretende “tener concentrados los esfuerzos, los recursos, en pocas acciones, que no haya mucha dispersión. El que mucho abarca poco aprieta. Se requieren pocos programas, pero de beneficio general”, aseveró.

El virtual presidente electo aseguró que su gobierno contribuirá a las obras en proceso y no va a dejar tiradas obras. Detalló que se abocará a la conclusión de 56 hospitales en el país que actualmente están abandonados. “No podemos dejar inconcluso el Tren a Toluca porque ya hay invertidos 30,000 millones de pesos”, añadió.

“Tenemos que terminar esas obras en el sexenio. Tampoco es comprometernos a terminarlas el próximo año, pero sí nos vamos a programar para terminarlas en el sexenio”, detalló.

Por su parte, representantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México plantearon al próximo presidente de la República sugerencias como crear un banco de proyectos prioritarios de infraestructura con tiempos y presupuestos; ejecutar mejores prácticas a nivel internacional en construcciones, para cumplir con costos y calidad, y privilegiar a empresas mexicanas tanto en los estudios de proyectos como en las obras, entre otras.

Nadie nos va a amenazar con muros

Andrés Manuel López Obrador aseveró que con estas acciones se generará empleo en el país y por ello —destacó— nadie va a tener argumentos para amenazarnos de qué va a militar la frontera o construir un muro. Lo anterior en clara referencia a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera o que se van a construir muros en la frontera, porque vamos a crecer en México y va a haber trabajo en nuestro país, por eso todos estos proyectos”, aseveró.

Las 25 prioridades de AMLO:

1. Aeropuerto de la Ciudad de México.

2. Desarrollo del istmo de Tehuantepec.

3. Tren maya.

4. Caminos rurales.

5. Comunicar a todo el país con internet.

6. Reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

7. Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas.

8. Aumento de la pensión para adultos.

9. Pensión a discapacitados en condiciones de pobreza.

10. Plantación de 1 millón de árboles frutales y maderables.

11. Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

12. Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país.

13. Construir 100 universidades públicas.

14. Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol al extranjero.

15. Rehabilitar empresas de fertilizantes.

16. Canasta básica de alimentos.

17. Crédito ganadero a la palabra.

18. Zona franca en la frontera con Estados Unidos.

19. Desarrollo minero.

20. Apoyo a pymes.

21. Producción de petróleo y gas.

22. Rehabilitación de refinerías.

23. Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco.

24. Desarrollo de energías alternativas.

25. Atención médica y medicamentos gratuitos.

Lista, la plana mayor de la próxima SCT

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció al equipo de funcionarios que lo acompañará en su gestión a partir del 1 de diciembre.

Durante una reunión en Palacio Nacional del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con asociaciones de ingenieros, Javier Jiménez Espriú aprovechó para presentar al equipo de ingenieros que lo acompañarán.

Nombró a Cedric Iván Escalante Sauri, de 71 años de edad, como subsecretario de Infraestructura, y a Carlos Alfonso Morán Moguel, como subsecretario de Transportes.

Salma Leticia Jalife Villalón fungirá como subsecretaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es maestra en Ciencias, con especialidad en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado.

Héctor López Gutiérrez será el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandro Álvarez Reyes Retana ocupará la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM). Fue coordinador de Proyectos Ferroviarios de Cal y Mayor y Asociados. Por su parte, Sergio Viñals Padilla será el titular del organismo público descentralizado TELECOMM-Telégrafos.

En su discurso, Javier Jiménez Espriú resaltó que con estos nombramientos “la ingeniería mexicana se incorpora así, como elemento esencial de la cuarta gran trasformación nacional”. Resaltó que varios ingenieros formarán parte del gabinete presidencial, entre ellos Rocío Nahle; Alfonso Romo; Víctor Villanueva; Blanca Jiménez; Octavio Romero Oropeza, entre otros.

La SCT de Jiménez Espriú

subsecretaría de infraestructura:

Cedric Iván Escalante Sauri. Ingeniero civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido funcionario de la SCT, en donde fue coordinador nacional de los centros SCT y director general de Carreteras, esto último durante el sexenio de Vicente Fox.

subsecretaría de transporte:

Carlos Alfonso Morán Moguel. Ingeniero mecánico electricista por la UNAM. En la SCT se ha desempeñado como titular de Aeronáutica Civil. En este sexenio fue titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

subsecretaría de tecnologías de la información:

Salma Leticia Jalife Villalón. Ingeniera en Computación por la UNAM. Es maestra en Ciencias, con especialidad en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.