La controversia por el eventual retraso, de hasta un año, para el apagón analógico de la TV alcanzó a Cadena Tres, que debió negar que tuviera intenciones de demandar al Estado mexicano en caso de que se llevara a efecto la postergación más allá del 31 de diciembre de este año, fecha establecida como límite en la constitución mexicana.

Lo anterior, luego de que por la mañana se difundiera un comunicado presuntamente emitido por la televisora en el que se mencionaba que la empresa contemplaba dicho escenario.

Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10,000 millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes , habría dicho Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, propietario de Cadena Tres, empresa que ganó la licitación para operar una nueva cadena de televisión nacional abierta a partir del 2016.

Por lo que de no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado , se lee en el documento, catalogado posteriormente como apócrifo por la empresa.

A través de dicho comunicado, se atribuía a Vázquez Aldir destacar: Ya el pasado viernes se concluyó con el apagón analógico de Cadena Tres en sus transmisiones regionales en el Valle de México y estamos listos para arrancar en el 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación .

Se expresaba que la licitación, en la que se establecieron los tiempos para iniciar las transmisiones digitales, está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, por lo que aún existe confianza en que no se lleve a cabo un aplazamiento .

Sin embargo, más tarde, en un nuevo comunicado de prensa, Grupo Imagen calificó como apócrifa la información difundida inicialmente y afirmó que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, no ha hecho declaración alguna al respecto .

[email protected]