Durante el 2019 se reportaron 1.5 millones de unidades económicas (empresas con establecimiento físico) que fueron víctimas de algún tipo de delito y en total se registraron 3.9 millones de delitos denunciados. Esta situación refleja que cada negocio en México fue víctima de 2.6 delitos en promedio. 

Siguiendo las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, los delitos más comunes del que son blanco los negocios son el robo o asalto y extorsiones. Y en promedio, las pérdidas de las empresas por cada delito ascienden a 85,329 pesos, incluyendo el costo de medidas preventivas y la recuperación.

La suma de todos los gastos de las unidades económicas privados por incidentes delictivos ascendió a casi 223 millones de pesos, lo que es equivalente al 12% del PIB nacional de ese año. 

En este lapso la proporción de empresas (grandes, medianas y mipymes) que fueron víctimas al menos de un delito, pasó de 33.7 en 2017 a 30.5% en el 2019. Aunque se redujo la incidencia de delitos, todavía 3 de cada 10 establecimientos enfrentan esta situación.

La incidencia delictiva se profundiza para algunos sectores y también varía dependiendo el tamaño de la unidad económica: en el comercio es donde más delitos se cometen y son las empresas medianas las más afectadas por la inseguridad. 

Aunque el delito más común es el clasificado como "robo hormiga" y la extorsión se redujeron de manera significativa; el delito de asalto y robo de mercancía o bienes, que regularme incluye algún tipo de violencia o armas, incrementó en estos dos años. En el 2017 se registraba una tasa de incidencia de este delito de 921 por cada 10,000 establecimientos, para el ejercicio actual la tasa escaló a 1,069 por cada 10,000. 

De hecho, en poco menos de la mitad (41.2%) de los delitos reportados contra empresas y negocios, estuvieron presentes los propietarios o algún colaborador. Y, del total de delitos que aplican las armas en el 31.0% los agresores sí portaban alguna al momento del incidente. 

Adicionalmente, la encuesta mostró que en muchas ocasiones en donde los agresores portan armas efectivamente las utilizan. Casi una cuarta parte de los delincuentes armados hizo uso de ella durante el incidente. 

Cifra negra y denuncias

A escala nacional se contempla una cifra negra de delitos cometidos contra negocios y establecimientos comerciales de 92 por ciento.

Sólo el 10.1% de los delitos reportados fueron denunciados ante las autoridades, y alineado con la tasa de denuncias general en México, la razón principal por la que no se efectúan las denuncias es por causas atribuibles a la autoridad, como miedo a la extorsión o "mordida", pérdida de tiempo, trabas en el trámite, desconfinaza en las autoridades y malas experiencias en otras ocasiones previas.