Lectura 4:00 min
Necesario generar tecnología mexicana para transición energética
Tras la aplicación de la Ley de Transición Energética, el país tiene el reto de generar tecnología mexicana que mengue la dependencia de las importaciones en la materia.
Querétaro, Qro. Tras la aplicación de la Ley de Transición Energética, el país tiene el reto de generar tecnología mexicana que mengue la dependencia de las importaciones en la materia.
El director general del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) Diego Arjona Argüelles, destacó que de igual forma, la creación de tecnología nacional, impulsaría la participación de desarrollos mexicanos en el extranjero.
“Es un tema muy importante de poder colocar ingeniería mexicana fuera de las fronteras de México, es un trabajo que tenemos que empezar a hacer como ingenieros mexicanos. No podemos tener una industria que solo venga hacia nosotros. (…) es importante el tema de fabricación loca, porque yo no quisiera importar todo el tema energético, que haya diseños hechos por ingenieros mexicanos”, comentó el especialista.
Además -dijo- potenciar la fabricación de tecnología mexicana también impactaría en el mercado laboral, ofertando empleos de mayor calidad. Por tanto, refirió que la conversión energética deberá ser vista como una posibilidad de generar mejores empleos.
“En otras materias como en energía renovable importamos muchas cosas y hay toda una lógica de en los nuevos temas, las baterías químicas, volantes de inercia, todos esos equipos que se piensan para el almacenamiento de energía, para nosotros sería muy importante que México encuentre cómo utilizar materiales nacionales que puedan acabar en la producción de estos equipos y que en el largo plazo generan industria” agregó Diego Arjona.
La promulgación de la Ley de Transición Energética –añadió- propicia participar en la tercera transición energética, explicó que la primera transición fue pasar de la implementación de plantas y animales para quemar carbón, la segunda fue del carbón a electricidad y la nueva transición energética consiste en sumarse a una economía basada en conseguir un alto nivel de eficiencia de los combustibles y en generar una alta penetración de energías renovables en el país.
Por tanto, a través del instituto se trabaja en una constante búsqueda de elementos que sean implementados en la industria nacional, privilegiando tener una mayor eficiencia y una mayor implementación de plantas de energías renovables, para reducir la huella de carbono.
“Resulta que no solamente en México, sino en el mundo, equipos producidos en el país se están vendiendo” acotó.
El especialista explicó que algunas de las acciones del instituto especializado se concentran en el desarrollo de proyectos para generar transformadores que tengan una mayor capacidad de energía variable, lo que a su vez tiene implicaciones en el rendimiento de los equipos eléctricos.
“Estamos trabajando en tecnologías que puedan servir para el futuro en unos años. México es un país que es muy importante en manufactura eléctrica, en ella se producen transformadores de los más grandes de mundo, pero hay varias compañías de transformadores, que trabajan a ese nivel en México” refirió el director del INEEL.
En este contexto, el INEEL y GE signaron un convenio de colaboración, por medio del cual se busca generar estrategias de colaboración que impulsen el desarrollo de tecnología mexicana.
También se plantea colaborar e identificar áreas de oportunidades para crear nuevos proyectos, tanto en beneficio de GE como del resto de empresas del sector de energía en el país; así como generar redes inteligentes; generación híbrida de almacenamiento de energía; generación de energías renovables; el desarrollo de proyectos de manufactura aditiva.
"Y cuando la izquierda, dentro o fuera del poder, renuncia a la palabra o impide su uso, es que se prepara a vestir los ropajes de la derecha". Carlos Fuentes