Acapulco, Gro. La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) solicitó al gobierno federal la licitación de frecuencias de TV para la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta.

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, propuso al presidente Felipe Calderón promover una nueva etapa de apertura de la televisión mexicana por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, lo que seguramente oxigenaría nuestra vida pública y permitiría abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos .

En el marco de la inauguración de la Expo Canitec 2012, que se celebra en esta ciudad, Puente Córdoba aseguró que con una licitación de frecuencias se concluirá un proceso decisivo para insertar a México en la sociedad del conocimiento y acelerar su desarrollo de manera exponencial, como ha sucedido en otros países que decidieron apostar por las telecomunicaciones como un motor del progreso .

Así como la creación de una mayor diversidad de los medios de comunicación masiva, que son pilar de una democracia fuerte.

El líder de los cableros aseguró que las bases están dadas, hay una industria con mejores condiciones de participación, los usuarios gozan de diversos servicios de telecomunicaciones con mejores tarifas y cobertura; no obstante, aún hay retos por delante, pero hoy estamos mejor preparados para superarlos .

Por su parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que ha respaldado y respaldará las licitaciones de frecuencias que, con pleno apego a la ley y a la disponibilidad de espacio radioeléctrico, pueda realizar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ya se ha avanzado en la transición digital, ya se ha avanzado significativamente en estos procesos y desde luego que celebro la disponibilidad de la Canitec para apoyar estos procesos que significarán, de autorizarlo las instancias correspondientes y de permitirlo el entramado legal, un cambio sustancial en la vida del país , argumentó el Primer Mandatario.

FIBRA ÓPTICA CON APPs

El presidente Calderón anunció que el Gobierno Federal buscará desplegar redes de fibra óptica a puntos del país donde hoy no tienen cobertura de telecomunicaciones, a través de un esquema de licitaciones con participación público-privada.

Explicó que sería un esquema similar al que utilizó durante su gestión al frente de Banobras, para ampliar la red carretera que en ese momento se llevó a cabo bajo el esquema de inversiones privadas en conjunto con el gobierno.

Sabemos que al operador no le resulta, probablemente, competitivo, pero lo que queremos es hacer un proyecto público-privado para que llegue fibra óptica hasta la montaña de Guerrero , dijo el jefe del Ejecutivo.

COMISIONADO, OPTIMISTA

Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que sí sería posible en esta administración votar al interior del pleno de la Comisión un programa de licitaciones de frecuencias de televisión.

En tanto, Alejandro Puente pidió a los comisionados de la Cofetel asumir su responsabilidad de licitar las frecuencias para televisión disponibles en todo el país para propiciar mayor competencia e imponer una regulación asimétrica a Telmex.

Según ha dicho la Cofetel, se podrían licitar hasta 306 frecuencias de TV en todo el país, aunque se tendría que definir si se licitarán individuales o empaquetadas.

REACCIONA EL LÍDER DE LOS CABLEROS

CFC ANULÓ MULTA A TELCEL A CAMBIO DE NADA: PUENTE

La comisión Federal de Competencia (CFC) abdicó en su obligación de aplicar la ley al condonar la multa de casi 12,000 millones de pesos a Telcel, principal operador móvil del país, aseguró Alejandro Puente, presidente de la Canitec.

Lo hizo a cambio de nada. Las reducciones de tarifas de interconexión ya habían sido resueltas por la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones desde diciembre del 2011 y ya estaba comprometida la baja de tarifas hasta el 2014 en contratos con la mayoría de los operadores , dijo.

En el marco de la inauguración de la Expo Canitec 2012, que se celebra en esta ciudad, Puente Córdoba afirmó que las condiciones que la CFC pretendió imponer son realmente una simulación y no compensan el daño que por años se ha generado por prácticas monopólicas por este principal operador .

Al respecto, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que algunos de los compromisos que asumió Telcel con la CFC ya estaban avanzados desde la Cofetel y ya se tenían acuerdos firmados en materia de interconexión. No obstante, aseguró que la dependencia respeta la autonomía de las comisiones reguladoras y sus decisiones.

empresas@eleconomista.com.mx