La ibérica Naturgy contempla inversiones de alrededor 1,500 millones de pesos para el 2019 y 2020 para ampliar la red de distribución de gas y aprovechar la infraestructura, en la que del 2016 al 2018 invirtió 6,453 millones de pesos, para con ello incrementar en 30% su penetración en la capital del país y llegar a 650,000 usuarios conectados en la zona en el 2024.

Alejandro Peón, director de Mercado Regulado de Naturgy, explicó a El Economista que los planes de expansión de la empresa en el país mantienen su dinamismo conforme las autoridades incrementan su conocimiento sobre la importancia del sector energético y su influencia en el desarrollo económico nacional. La interacción con las autoridades se mantiene particularmente vigente gracias a la enorme demanda de combustibles de la región.

“Estamos especialmente interesados en la Ciudad de México; es parte del ADN de la compañía a nivel mundial el encontrar soluciones de diversificación energética y movilidad en grandes ciudades, que es a donde por tendencia se mueve la mayor parte de la población”, dijo.

En la actualidad, de 1 millón 700,00 clientes conectados que tiene Naturgy en todo el país, casi una tercera parte; es decir, medio millón de usuarios, se ubican en la Ciudad de México. La meta es lograr 650,000 conexiones en la región durante los próximos cinco años, con el despliegue de infraestructura de distribución que ello requiere.

Por lo pronto, la empresa lleva a cabo evaluaciones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX) para definir las zonas con mayor necesidad de diversificación de combustibles a las que podrá acceder en el corto plazo, con el fin de incrementar la penetración de 20% que la distribución de gas de Naturgy ha alcanzado en la capital, y que resulta reducida si se compara con regiones como el norte y noreste del país, donde hay una penetración de más de 90% en ciudades como Monterrey.

Además, en coordinación con la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad, lleva a cabo un constante programa de capacitación para prevención de accidentes relacionados con el gas natural.

El 11 de octubre se llevará a cabo el seminario “Aire 20-24: Respiremos un futuro más limpio”, organizado por la Fundación Naturgy, donde se compartirán experiencias exitosas en el resto del mundo, para iniciar la discusión en torno a una agenda nacional de políticas enfocadas en mejorar la calidad del aire de la CDMX.

[email protected]