El economista Ernesto Piedras presentó ayer el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), cuyo sentido último es transformar los números recabados y analizados en políticas públicas.

Los números son para usarlos, no para idolatrarlos ni para negarlo, declaró Piedras, quien realizó este índice, ayudado por un grupo conformado principalmente por economistas y que se basó en datos de la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales 2010, el Atlas de Infraestructura Cultural 2010 y el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI.

El ICACE, que contempla variables de demanda, oferta e infraestructura de las industrias culturales, compara la situación cultural de los estados en relación con las características culturales promedio del país; pretende ser una primera medición integral de las capacidades y aprovechamiento culturales con respecto al desempeño de los estados de la República Mexicana.

ESTAMOS DESNUDOS Y HAY QUE MANOSEARLO

Asimismo, anunció que en unos días presentarán este índice en la Cámara de Diputados para que, a partir de ellos, se pueda planear un presupuesto adecuado en materia de cultura, porque estamos desnudos en materia de gastos culturales agregó.

Hay que manosearlo, quiero que este índice sea un panel de control para manosear la información , consideró. Espera que también sea un reclamo para que se hagan estadísticas con mayor frecuencia y actualidad.

Piedras mencionó que el ICACE busca ser un indicador líder, ya que hoy en día es pionero en su género a nivel mundial. No mide la cultura, pero si busca ser un provocador que se transforme en políticas públicas , aseguró.

APOSTAR POR LA CULTURA

La cultura genera empleo, genera divisas, hay que apostar por ella clamó Piedras.

El Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados permite ver dónde y cómo hay que poner esas apuestas. Por ejemplo, el Distrito Federal -en palabras del economista Ernesto Piedras- está sobredotado porque atrae como imán a creadores, promotores y artistas .

Pero esta entidad federativa y Yucatán son las únicas que tienen índices por arriba del promedio nacional de manera consistente en los tres rubros: oferta, demanda e infraestructura.

Nuevo León, por ejemplo, obtiene un puntaje elevado por su oferta cultural, aunque la demanda esté por abajo del promedio. Aguascalientes, por su parte, tiene buen puntaje en oferta y demanda, pero tiene poca infraestructura.