La Norma Oficial Mexicana 184-SCFI-2018 que establece normas técnicas en materia de prácticas comerciales que deben seguir los proveedores de servicios de telecomunicaciones no entra en conflicto con la Ley Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con Alfonso Guati Rojo, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

“No hay ningún conflicto. Son regulaciones totalmente distintas que buscan regular aspectos diferentes en la misma materia”, dijo en entrevista Guati Rojo durante el Foro Empoderando al consumidor en la contratación de servicios de telecomunicaciones, a la luz de la NOM-184-SCFI-2018, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario aseguró que la concurrencia de las facultades regulatorias del IFT, la Profeco y la Secretaría de Economía son reconocidas por la norma cuyas especificaciones técnicas entraron en vigor el 4 de septiembre pasado, 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante su ponencia magistral, Guati Rojo explicó que en la actualidad existen siete normas oficiales que se enfocan en el sector de las telecomunicaciones, seis de las cuales están orientadas a la estandarización de productos y una, la NOM 184, a la normalización de prácticas comerciales.

abr