Museo Espacio en Aguascalientes: de las vías del tren, al arte contemporáneo
El Museo Espacio en Aguascalientes se ha convertido en un icono de la ciudad tanto por su arquitectura como por su función cultural. Siguiendo la tendencia de reutilizar antiguos edificios industriales, terminales eléctricas y estaciones de trenes para reconvertirlos en centros de arte se presenta el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) como una alternativa a los museos de México.
Más de 86 hectáreas dedicadas al arte, espacios recuperados dentro del antiguo complejo ferrocarrilero conocido como Tres Centurias. Las naves que ahora albergan el espacio cultural fueron en su momento la bodega y el taller de carpintería mecánica donde construían moldes para la fabricación de frenos.Foto: Oscar Hernandez.
Respetando la estructura original, un grupo de arquitectos locales dirigidos por el arquitecto Jesús Martín Andrade Muñoz presenta esta obra de rescate urbano que recupera la tradición industrial del recinto dotándolo de modernidad, pureza, luz y tradición.Foto: Oscar Hernandez.
El viejo edificio de Ferromex aporta el esqueleto que arropa la vida cultural de Aguascalientes. Aún se pueden apreciar vestigios de viejas locomotoras o desperdicios de material que forma parte del entorno.Foto: Oscar Hernandez.
En el exterior la fachada es un arco de triunfo muy contemporáneo que se integra a la edificación existente. Los materiales en metal oxidado hacen alarde a su entorno que nos remiten a las vías del tren.Foto: Oscar Hernandez.
La vegetación del Museo Espacio de Aguascalientes, es nativa del estado semidesértico y dota de un carácter humano a este recinto donde predominan los tonos ocres.Foto: Oscar Hernandez.