Lectura 2:00 min
Municipios, 10 años atrasados en tecnología
Para cerrar la brecha, deben existir proyectos sólidos que modernicen la administración.

En materia de adopción de Tecnologías de la Información (TI), los municipios tienen un atraso de al menos 10 años, aseguró Gerardo Herrera, especialista en Ciencias de la Información de la Universidad Iberoamericana.
Durante el Foro Fuentes de Financiamiento , de la revista Alcaldes de México, el especialista denotó la poca inclusión de la tecnología en los procesos administrativos y de gestión de ciudad, mejor conocidos como iniciativas de ciudades digitales.
Para cerrar esta brecha, dijo, los municipios deben presentar proyectos atractivos para ser financiados por la Iniciativa Privada, que incrementen la efectividad de gobierno, lo modernicen y eleven la calidad de vida de los habitantes.
El atraso en el ejercicio del gasto gubernamental durante el 2013 añadió no ayudó en esta materia, ya que los programas de apoyo y financiamiento de proyectos para los municipios no fluyeron como se debía.
¿QUÉ SE PUEDE FINANCIAR?
Presente en el evento, Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), puso a disposición de funcionarios de gobiernos locales siete fuentes de financiamiento para lograr integrar las tecnologías de la información a sus operaciones:
Los fondos del Instituto Nacional de Emprendedor, el Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), el Prosoft, los apoyos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el programa México First dependiente de la Secretaría de Economía y los apoyos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
¿QUÉ FALTA?
Entre los procesos a mejorar están el desarrollo de plataformas web, capacitación de personal en tecnología, registro catastral, el desarrollo de software y la mejora de las cadenas logísticas, entre otros.
Carrera Riva dijo que este rubro es importante, ya que la tecnología es un habilitador de la competitividad, la eficiencia y la productividad en los gobiernos.
erick.ramirez@eleconomista.mx