El 17% del PIB del país se encuentra en manos de mujeres directivas; además, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, 40 realizan actividades económicas ajenas al trabajo doméstico.

Lo anterior es posible porque se han creado esquemas laborales que van desde la combinación del home office hasta el flextime, lo que ha hecho que la maternidad y el trabajo sean más compatibles.

No obstante, según un estudio de Trabajando.com, las mujeres mexicanas están entre las menos beneficiadas respecto del número de días al que tienen derecho por licencia de maternidad.

Margarita Chico, directora general del portal Trabajando.com, resaltó que las organizaciones han buscado adaptarse al cambio del mercado laboral, en donde las mujeres ocupan espacios de alta dirección, y al tratarse de talento indispensable en las empresas, es posible establecer esquemas adecuados como el flextime e incluso combinarlo con un tiempo de trabajo en la oficina y otro desde el hogar .

De acuerdo con datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), actualmente 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se encuentra en manos de mujeres directivas, además, en lo que respecta a la iniciativa privada, las mujeres ocupan ya dos de cada 10 puestos de alta dirección .

Asimismo, en cuanto a la proporción de negocios con mujeres en alta dirección, se obtiene que 52% de las empresas cuenta con alguna mujer en esos niveles.

De manera desglosada, refiere el IPADE, podemos decir que 31% de las empresas tiene a una mujer en su dirección, 7% cuenta con dos y 15% tiene entre sus altos mandos a tres o más personas del sexo femenino.

Maternidad y trabajo

Según un estudio realizado por Trabajando.com en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú, los beneficios a los que pueden acceder las mujeres cuando están embarazadas y después de tener un hijo, van desde la tradicional incapacidad de maternidad, tanto para la madre como el padre, hasta la recepción de bienes para el bebé.

Sin embargo, a la hora de comparar la licencia por maternidad, es decir, los días libres y con derecho a salario con que cuenta la madre -antes y después del parto-, son las colombianas y mexicanas las menos beneficiadas, con 84 días, seguidas por las argentinas y peruanas con 90. Las más favorecidas son las chilenas con 126, las brasileñas con 120 y las españolas con 112.

En la mayoría de los casos, el costo de estos días de licencia lo asume el Estado y sus institutos de seguridad social, sólo en el caso de Brasil es el empleador quien debe pagar los días de permiso, cambio que rige a partir del 2003.

Margarita Chico comentó que en la actualidad las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, una tarea nada fácil y que las obliga a dividir su tiempo entre la casa, la oficina y los niños. Sin embargo, no todo son obligaciones, también cuentan con una serie de beneficios y permisos legales a la hora de optar por la maternidad .

[email protected]